3.5.12

Abandonar las drogas

Cuando una persona decide abandonar el consumo abusivo de drogas comienza un largo proceso en el que pasará por cinco fases:

1. La acogida: Es la primera respuesta a la demanda de ayuda, y con ella se pretende reforzar la motivación de la persona, así como aclarar posibles dudas sobre el proceso de tratamiento.
2. La valoración: Es el diagnóstico de todos los problemas del individuo que puedan afectar al tratamiento: De tipo médico, psicológico y social. Además se estudia el historial de consumo, los tratamientos previos, las necesidades y carencias, los recursos...
3. La desintoxicación: Consiste en la suspensión del consumo de una sustancia, lo que da lugar al síndrome de abstinencia del individuo (que puede ser más o menos importante dependiendo del tipo de sustancia consumida, del tiempo de consumo...). La desintoxicación se puede realizar a través de tres modalidades:

- Domiciliaria: Un profesional se traslada al domicilio del individuo para controlar la desintoxicación. Esto requiere gran colaboración de la familia.
imagen curso drogodependencias- Ambulatoria: La persona se desplaza a un centro acompañada por alguien de su confianza para realizar la desintoxicación.
- Hospitalaria: Se realiza en un hospital y dura alrededor de quince días. Se emplea cuando existe dependencia severa de una o varias sustancias, cuando hay una patología orgánica grave, cuando existen antecedentes de problemas psíquicos o cuando no existe apoyo familiar.
4. La deshabituación: Es un proceso dirigido a romper la dependencia psicosocial de una sustancia. El individuo debe cambiar de estilo de vida. Se puede realizar también en tres contextos:
- En centro ambulatorio: La persona acude al centro cuando sea necesario, lo que permite resolver la dependencia en el propio entorno.
- En comunidad terapéutica: La persona ingresa en un centro residencial por necesitar un trabajo intensivo o por no poder interiorizar normas.
- En centro de día: El individuo acude a un centro durante el día ya que no es suficiente con un recurso ambulatorio pero la comunidad terapéutica tampoco es el recurso más adecuado.
5. La reinserción social: Es el proceso en el que el individuo se reincorpora a la vida social y laboral con normalidad. Es decir, se trata de que encuentre gratificaciones en una vida social normalizada desarrollando dimensiones de su vida que quedaron bloqueadas por el consumo de drogas: estudios, trabajo, amistades, etc.



En el ámbito gallego, similar a otras Comunidades Autónomas, los recursos asistenciales con los que se cuenta para llevar a cabo todo este proceso son los siguientes:

* Unidades de Atención de Drogodependencias (UAD): Son centros con carácter ambulatorio que desarrollan actividades terapéuticas con el consumidor de drogas, su familia y su entorno. Desde este servicio se deriva a la persona a otros recursos asistenciales.
* Unidades de Desintoxicación Hospitalaria (UDH): Se encuentran dentro de un servicio hospitalario y realizan desintoxicaciones en régimen de internamiento. Los ingresos se programan a petición de la UAD cuando no es posible llevar a cabo la desintoxicación de otro modo. El tiempo medio de estancia es de 10 días.
* Unidades de Día (UD): Son centros específicos de tratamiento en los que se realizan actividades terapéuticas, educativas y ocupacionales. Se complementan con los recursos comunitarios normalizados que existan.
* Comunidades Terapéuticas (CT): Son centros cerrados donde la persona está en régimen de internado por un tiempo medio de seis a ocho meses. Se realiza una intervención más intensa con el individuo, siempre en coordinación con la UAD.

Por otra parte, los programas de deshabituación que existen (en Galicia) son tres:

1. Programa Libre de Drogas (PLD): Está indicado para personas que no tienen grave deterioro biopsicosocial, sin trastornos psicopatológicos graves y que cuenten con alta motivación y con personas que los apoyen. Estos requisitos se deben a que no se utilizan fármacos que palien la suspensión del consumo.
2. Programa de Mantenimiento con Naltrexona (PMN): Se utiliza esta sustancia con el fin de inhibir el consumo de drogas al ser un antagonista de los opiáceos. Este programa se dirige a personas con historia corta de consumo de opiáceos, con apoyo familiar y social, con motivación personal o que estén terminando un programa de mantenimiento con metadona. También está indicado para personas que anteriormente hayan fracasado en el PLD.
3. Programa de Mantenimiento con Metadona (PMM): Es el más utilizado y una estrategia importante para prevenir la mortalidad asociada a la infección por VIH. Consiste en la administración de metadona de forma diaria como sustitutiva de la droga. Aquí se hace una distinción entre:

- Programa de alto umbral: Se aplica a pacientes con fracasos en otros tratamientos, a embarazadas o cuando existen enfermedades orgánicas.
- Programa de bajo umbral: Se dirige a personas con múltiples fracasos en los tratamientos, con importante deterioro físico y psíquico, problemas de marginalidad, falta de apoyo social, dificultades para cumplir normas...

En todo el proceso tendente al abandono de la drogodependencia es esencial el papel del Educador de Calle que, en un medio abierto, puede ayudar a muchos niños y jóvenes a abandonar el consumo de drogas y, si es posible, a evitar el inicio de dicho consumo. El Comisionado del Plan Autonómico de Drogodependencias habla de esta figura como la de un adulto disponible que está presente en los espacios que comparte la gente joven y que cuenta con una oferta educativa. Además, este Comisionado establece como funciones del Educador de Calle en materia de drogas las siguientes:

- Identificación de situaciones individuales y/o grupales de inicio en el consumo de drogas.
- Intervención educativa con el objeto de modificar situaciones de baja integración social y consumo incipiente de drogas.
- Seguimiento de los procesos de recuperación.
- Favorecer la reinserción de los individuos a través de su incorporación progresiva a los recursos sociales normalizados.



curso prevencion drogodependencias  
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS

imagen curso drogodependencias





Estrategias de prevencion de drogodependencias

Y en la calle se respira un ambiente de inseguridad, individualismo y cierta permisividad. Muchas trayectorias individuales de jóvenes consumidores vienen marcadas por algunos de los siguientes factores de riesgo: - La existencia de padres alcohólicos o antecedentes de abuso de drogas en el seno ...
 
 

Drogas. Drogodependencias

QUÉ ES DROGA Según la Organización Mundial de la Salud droga «es toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o más funciones de éste», y drogodependencia el «estado psíquico y en ocasiones también físico, debido a...



Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales

 


Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.



  Tambien para Latinoamerica

 



imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram
 


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Virtual-Formac.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...