3.5.12

Drogodependencias. Reduccion de daños

Programas paliativos o de reducción de daños:


imagen drogodependencias cursos y formacion
Partiendo de la evidencia que algunas personas no pueden y otros no quieren abandonar el consumo de las drogas de momento, el objetivo esencial de estos programas no se el de llegar a la abstinencia, sino reducir los problemas que ocasiona el consumo y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

-Programas de mantenimiento con metadona (PMM): El PMM se encuentra regulado por el Real Decreto 75/1990, de 19 de enero, por el que se regula los tratamientos con opiáceos de personas dependientes de los mismos (BOE núm. 20, de 23 de enero de 1990).

EL PMM permite acceder y mantener contacto regular con un amplio numero de consumidores que si no fuese así quedarían fuera de la red asistencial. Se basa en la sustitución del consumo incontrolado de la heroína por administración oral, regular, pautada y controlada de metadona. Eso permite normalizar conductas, incluso en personas que siguen tomando drogas, las cuales se benefician de una reducción de la frecuencia de prácticas de riesgo.



Los PMM se han mostrado eficaces, no definitivos, para prevenir el SIDA y para estabilizar parcialmente sus conductas, modificando algunas pautas características de la drogodependencias por otras socialmente más normales. También permite ir introduciendo objetivos y acceder eventualmente a un tratamiento orientado al abandono definitivo del consumo.

- Centros de atención sociosanitaria urgente:
Determinados sectores muy marginados de la población drogodependiente están alegados de la red sociosanitaria y por ello no acuden a ningún recurso específico de atención.

Los Centros de Atención Sociosanitarias Urgente son unos recursos dirigidos a drogodependientes que no solicitan tratamiento, se resisten a establecer contacto con la red sociosanitaria y constituyen una población de alto riesgo para ellos mismos y para la comunidad. El acceso a estos centros es directo, sin derivación ni cita previa, y la acogida y la atención son inmediatas. Adaptan su ubicación y su horario a las necesidades de la población diana. Disponen de equipos multidisciplinar y ofrecen servicios como intercambio de jeringuillas, distribución de preservativos, duchas, cambio de ropa, calor, café, información sobre albergues y comedores... e intentan motivar a los usuarios para acceder a los circuitos asistenciales o de tratamiento.

- Programas de intercambio de jeringuillas: Son programas que facilitan gratuitamente material de inyección estéril, preservativos ... a cambio de las jeringuillas usadas, con tal de destruirlas. De esta forma se reduce el riesgo de infección asociado al uso de drogas por vía intravenosa. Estos programas pueden realizar actividades de educación sanitaria y estimular la conexión con la red asistencial por parte de los usuarios que lo demandan y/o lo necesitan.

Una vez valorada la conveniencia de establecer un nuevo PIJ, y antes de iniciar el funcionamiento, es esencial conseguir un amplio consenso entre los agentes implicados, además de un buen grado de aceptación por parte de los sectores de la comunidad que pueden sentirse afectados (asociaciones de vecinos, de comerciantes, etc...).

El tratamiento puede realizarse de forma:

- Individual: Se debe formar un equipo de trabajo cuya meta sea ayudar a mantener la abstinencia en forma comprometida, evitando lugares, situaciones y personas asociadas al consumo. El paciente debe ser apoyado en los problemas que presente en torno a la abstinencia y no ser criticado por demorar su recuperación. La terapia individual también puede realizarse dentro de una modalidad integral o multimodal, junto a terapia familiar de grupo y otras.

- Grupal: Este tipo de tratamiento ha mostrado tener tanto o más éxito que el individual, dentro de un modelo de terapia más integral. Los grupos deben estar orientados inicialmente a favorecer y mantener la abstinencia. La frecuencia de reuniones debe ser al menos de una a dos veces por semana. Se ayuda a los pacientes a reconocer sus problemas, tanto por sus experiencias como por las del resto de los participantes, lo cual genera un sentido de pertenencia, de compartir un problema común y la posibilidad de compartir soluciones. También se los apoya en la aceptación de sí mismos y en el logro de una conciencia de enfermedad, además de ayudarlos a expresarse emocionalmente y a evitar utilizar sus mecanismos desadaptativos ante los problemas cotidianos.

- Familiar: Si bien el apoyo de las familias tiene gran importancia, por lo general éstas no están capacitadas para enfrentar adecuadamente los problemas por sí solas. La terapia de familia se orienta a resolver dinámicas que pueden motivar recaídas o entorpecer el tratamiento, así como también a mejorar la comunicación y funcionamiento familiar, que a su vez apoye y comprometa al paciente con su terapia.



curso drogodependencias
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS



curso drogodependencias y alcoholismo


Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO






cursos para educadores sociales - cursos para trabajadores sociales - cursos para educadores - cursos educador social - curso educador social - cursos sociales

imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...