11.6.12

Curso Inteligencia emocional y autoestima para educadores-as


imagen curso inteligencia emocional y autoestima para educadores

Duración: 100 horas.

Matricula: oferta s y descuentos
Diploma acreditativo.



Normalmente estamos habituados a relacionar la inteligencia con la facultad de razonamiento lógico y el coeficiente intelectual que determina las habilidades para las ciencias exactas, la comprensión y capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento espacial, la capacidad verbal y las destrezas mecánicas.

Fue Howard Gardner (Scranton, EE.UU., 11 de julio 1943), psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, el que expuso en 1983 su modelo de Inteligencias Múltiples. Pero también hay algunos otros tipos:   

• La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y sus dimensiones prácticas (redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas, aprender idiomas, etc.).

• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad (actividades deportivas, danza, expresión corporal, ejecución de instrumentos...).

• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo (facilidad para el cálculo, resolución de problemas...).

• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones (facilidad para entender planos, gráficos, esquemas, cuadros...).

• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales (gusto por la música, los sonidos, melodías...).

• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas (habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno).

• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica (saber trabajar en equipo, entender a los demás...).

• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio (razonables, juiciosos, reflexivos, consejeros...).


El coeficiente emocional o la “Inteligencia Emocional” fue acuñado por Peter Salovey, de la Universidad de Yale, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, en 1990, que lo describían como "una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción". Pero fue a partir de 1995 con la publicación del libro de Daniel Goleman "La inteligencia emocional", cuando adquirió popularidad.

Para Goleman, la inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc.. Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Este término incluye dos tipos de inteligencias: 

La Inteligencia Personal: está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo:

    * Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de autoconfianza.

    * Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.

    * Automotivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

– La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:

    * Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.

    * Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales

A la inversa de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional no se determina al nacer, sino que se puede crear, alimentar y reforzar a través de la fusión del temperamento innato y las experiencias de la infancia. De ahí la importancia de aprender nociones emocionales básicas desde niños.
 
Objetivos del Curso:
- Crear en el alumno una disposición para aprender, reflexionar y tomar decisiones sobre el sufrimiento, la autoestima, las crisis, las emociones, las actitudes ante la vida, la espititualidad...
- Que el alumno reflexione y debata sobre las emociones y los sentimientos: la automotivación, la impulsividad, el humor estable, la actitud mental adecuada y la empatía.
- Que el Alumno sea capaz, en contextos educativos, de contribuir a la construcción de una autoestima positiva, confianza, escucha activa, cooperación, compromiso y responsabilidad social en adolescentes y jóvenes.

Desarrollar la autoestima. Objetivos:

-          Identificar las propias cualidades.
-          Re/conocerse y hacerse conocer por los demás.
-          Desarrollar la capacidad de aceptación de uno mismo y de los otros.
-          Reconocer los cambios positivos en cada uno.
-          Reflexionar sobre la propia identidad.
-          Valorizar las características personales positivas y negativas.
-          Reflexionar sobre la imagen que nos formamos de los otros.
-          Conocer la idea que cada uno tiene respecto de los miembros del grupo.
-          Conocer algunos aspectos de los miembros del grupo.
-          Destruir preconceptos.
-          Tener conciencia de la historia personal.
-          Comprender el presente, asumiendo el pasado.
-          Identificar los sentimientos.
-          Ser capaz de relacionarnos con situaciones concretas.
-          Promover la capacidad de manifestación de elogios en grupos.
-          Conocer lo que se siente y se piensa.
-          Expresar sentimientos y pensamientos.
-          Expresar las capacidades y cualidades más positivas.
-          Ejercitar la actitud de optimismo.
-          Confrontarse con los propios pensamientos.
-          Aprender a cuestionar las propias creencias.
-          Conocer el grado de autoestima individual.
-          Reconocer comportamientos ante situaciones diarias.
-          Ser capaz de pensar sobre lo que se desea.
-          Valorar las experiencias de éxito de forma equilibrada.
-          Tomar decisiones para el futuro.
-          Re/conocer la importancia de sentirse motivado.
-          Aprender a superar errores.
-          Establecer metas y prioridades.
-          Darse cuenta de que es natural sentirse triste a veces
-          Practicar la capacidad crítica ante diversas situaciones.
-          Indicar motivos y soluciones para los problemas.
-          Analizar la imagen que se tiene de la propia familia.
-          Experimentar la comunicación verbal y no verbal.
-          Conocer las nociones de derecho y de deber.
-          Re/conocer manifestaciones de resentimiento, de rabia o de irritación.
-          Experimentar diferentes formas de comunicar.
-          Aprender a hablar de uno mismo.
-          Distinguir diferentes tipos de opiniones .
-          Identificar semejanzas y diferencias.
-          Aprender a colocarse en el lugar del otro.
-          Experimentar la ayuda recíproca en el grupo.
-          Conocer la experiencia de las emociones de los otros.
-          Esclarecer ideas relativas al sexo opuesto.
-          Expresar eventuales resentimientos.
-          Abordar tabúes culturales.
-          Experimentar la confianza expresada físicamente.
-          Identificar y describir un interés especial o afición.
-          ...




  Tambien para Latinoamerica
  

imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...