4.6.12

Violencia escolar. Bullying

COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LA ESCUELA

En distintos medios de comunicación están apareciendo muy a menudo distintos problemas que están existiendo en nuestras escuelas. Los episodios de violencia en los centros educativos atraen a la atención publica lo que provocan una «alarma social».


imagen curso bullying
La violencia en los medios escolares es un problema mundial. Afecta tanto al Norte como al Sur. En cuanto a sus causas, los investigadores están al menos seguros de una cosa: no hay un factor único, sino modelos complejos ligados, por ejemplo, a la situación familiar, a las condiciones socioeconómicas y al estilo pedagógico de los establecimientos. Pero la investigación sólo indica las tendencias. No construye ningún determinismo.

¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO CON «VIOLENCIA ESCOLAR»?:

Habría que distinguir distintas categorías ya que no es lo mismo un insulto u otra falta más o menos leve de disciplina que un episodio de vandalismo o de agresión física. No obstante, existe una clara tendencia en la opinión pública y tal vez entre muchos profesores a simplificar en manifestaciones distintas de un mismo sustrato violento que caracterizaría a los niños y jóvenes de hoy.

Juan Manuel Moreno Olmedilla realizó un trabajo distinguiendo categorías de comportamiento antisocial:  

- Disrupción en las aulas: Se tratarían delas situaciones de aula en que tres o cuatro alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase interfiriendo en el aprendizaje de los demás. Constituye la fuente de malestar más importante de los docentes ya que obliga al profesorado a emplear más tiempo en controlar la disciplina y el orde.

- Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado): Se trata de conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia como la resistencia, el desafío, el insulto, al profesorado... que pueden desestabilizar por la vida cotidiana en el aula.

- Maltrato entre compañeros (bullying): El término «bullying» se emplea, en la literatura especializada para denominar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, entre alumnos compañeros de aula o de centro escolar (Ortega y Mora-Merchán, 1997). Se trataría de situaciones en los que uno o más alumnos acosan e intimidan a otro, a través de insultos, rumores, aislamiento social, motes... Si bien no incluyen la violencia física, este maltrato intimidatorio puede tener lugar a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima.

- Vandalismo y daños materiales y violencia física (agresiones, extorsiones): El vandalismo y la agresión física son fenómenos de violencia ya sea contra las cosas o contra las personas. Son los que más impacto tienen sobre las comunidades escolares y sobre la opinión pública..

- Acoso sexual: El acoso sexual, al igual que el bullying, es un fenómeno oculto de comportamiento antisocial.

Habría que apuntar dos fenómenos típicamente escolares que también podrían categorizarse como comportamientos antisociales:

- El absentismo, que da lugar a importantes problemas de convivencia en muchos centros escolares.

- El fraude en educación: se refiere, a prácticas ilegales (Moreno, 1992, pp. 198 y ss.) como copiar en los exámenes, plagio de trabajos y de otras tareas, recomendaciones y tráfico de influencias para modificar las calificaciones de los alumnos, y una larga lista de irregularidades que, para una buena parte del alumnado...




¿QUÉ SABEMOS SOBRE ESTOS FENÓMENOS EN LOS CENTROS ESCOLARES?:

En los centros se dan muchos conflictos, y de muchos tipos, y no tanta violencia como los medios de comunicación y la opinión pública podrían estar dando a entender. Moreno Ortega establece la siguiente jerarquía en cuanto a las preocupaciones que generan los comportamientos antisociales:

- En los profesores preocupa y les afecta especialmente la disrupción.
- En los padres: la indisciplina.
- En la Administración educativa y a la opinión pública les afectan mucho los episodios de violencia física (sobre todo de alumno a profesor) y el vandalismo.
- En los alumnos están más preocupados por los fenómenos invisibles de bullying, extorsión y acoso sexual.
 Aunque poco se sabe sobre estos distintos fenómenos agrupados bajo la denominación de comportamientos antisociales. Los estudios llevados a cabo hasta ahora en nuestro país no nos permiten generalizar sí podríamos poner de manifiesto al menos tres conclusiones importantes:

Los fenómenos de comportamientos antisocial en las escuelas tienen raíces muy profundas en la comunidad social a la que el centro educativo pertenece. Los episodios de violencia no deben considerarse simplemente como eventos aislados que ocurren espontáneamente.

Las distintas manifestaciones de comportamiento antisocial en las escuelas ocurren con más frecuencia de lo que usualmente se piensa ya que la relación entre los agresores y las víctimas es necesariamente larga en el tiempo y muy estrecha en el espacio (conviven en el centro durante años y muchas horas al día

Desde un punto de vista teórico (Ortega, 1995, 1996 y 1997), las variables que influyen sobre el comportamiento antisocial en las escuelas deben buscarse en tres dimensiones diferentes:

- Evolutiva: el proceso de desarrollo sociomoral y emocional en relación con el tipo de relaciones que los estudiantes establecen con sus iguale.

- Psicosocial, que implica las relaciones interpersonales, la dinámica socioafectiva de las comunidades y los grupos dentro de los que viven los alumnos, las complejidades propias del proceso de socialización de los niños y los jóvenes.

- La dimensión educativa como la configuración de los escenarios y las actividades en que tienen lugar las relaciones entre iguales, el efecto que sobre dichas relaciones tienen los distintos estilos de enseñanza, los modelos de disciplina escolar, los sistemas de comunicación en el centro y en el aula, el uso del poder y el clima socioafectivo en que se desarrolla la vida escolar.

El comportamiento antisocial en los centros puede estar muy determinado por variables sociales y familiares ajenas a la escuela. Existen procesos relevantes para intentar explicar el comportamiento antisocial en los centros educativos. Todos ellos están bien documentados y disponen de un conjunto de evidencias empíricas. Sin embargo, todavía no existen estudios españoles acerca de cómo influyen, se relacionan o hasta causan la violencia escolar.

Se trataría de los siguientes:

- La violencia estructural derivada de la organización social. La violencia escolar sería consecuencia de la participación de los estudiantes en procesos que filtran esa violencia presente en nuestra sociedad.
- La violencia de los medios de comunicación social a la que los alumnos están expuestos durante muchas horas diarias. Funk (1997) ha estudiado la relación entre el consumo de películas de acción y terror por parte de los estudiantes y la violencia en las escuelas, encontrando, una relación positiva entre ambos.
- Los modelos violentos que los estudiantes ven y aprenden en su propia familia y en su entorno sociocomunitario. Aquí habría que incluir de forma explícita la influencia del grupo de iguales.
- La violencia que los alumnos sufren dentro de su familia y en su entorno.
- Los centros educativos se han mantenido casi siempre al margen de las dimensiones no académicas de la educación como el desarrollo moral, la integración social... Al olvidar los procesos interpersonales implícitos en la convivencia diaria, se encuentran ahora con graves dificultades para dar una respuesta educativa ante el comportamiento antisocial o a los problemas de convivencia en general.
- Los centros estarían reproduciendo el sistema de normas y valores de la comunidad en la que están insertos y de la sociedad en general.

En conclusión, la investigación parece distinguir entre tres tipos de conjuntos de variables para explicar el comportamiento antisocial en los centros escolares:

- Variables individuales relacionadas con la personalidad, el sexo y las percepciones y expectativas del alumno.
- Variables del centro y del aula: internas a la institución y relacionadas con los fenómenos violentos más específicos de la escuela.
- Variables sociales o ambientales como la influencia de la familia, el grupo de iguales, la comunidad inmediata, los medios de comunicación y la sociedad en general.
- También existen variables internas al propio centro educativo que parecen estar relacionadas con la mayor o menor ocurrencia o aparición de fenómenos de comportamiento antisocial.

Considerando los resultados de investigaciones empíricas realizadas en otros países (Mooij, 1997; Funk, 1997), se podría afirmar que existe una relación entre el currículo escolar, los métodos de enseñanza, los sistemas de evaluación del rendimiento del alumnado, y el agrupamiento de los alumnos o la mayor o menor probabilidad de ocurrencia de fenómenos de comportamiento antisocial en un aula y en un centro.

 Por ejemplo, Mooij (1997) encuentra el tiempo que el profesor dedica en el aula a procesos de grupo y relaciones interpersonales está relacionada con la disminución de los comportamientos disruptivos y de maltrato entre iguales

LA RESPUESTA EDUCATIVA:

La atención a la diversidad, el aprendizaje de la convivencia, la educación en actitudes y valores, se muestran como prioridades para la educación institucionalizada. El carácter no estrictamente académico de dichas prioridades choca con ciertos profesionales dentro de la actividad docente, y con ciertas posiciones ideológicas en política educativa y curricular; y esto es así sobre todo en el ámbito de la educación secundaria, el tramo del sistema educativo donde siempre se concentran los grandes debates de fondo sobre la educación. El riesgo de fragmentación social y cultural, y de deterioro de la escuela hacen aún más urgente la toma de conciencia de los docentes acerca de estos problemas.

Se podría diferenciar entre dos grandes tipos de respuesta educativa ante el comportamiento antisocial en las escuelas:

- Un respuesta global a los problemas de comportamiento antisocial que se podría considerar como prevención primaria (Moreno y Torrego, 1996).

Se trataría de una respuesta global porque toma como punto de partida la necesidad de que la convivencia se convierta y se aborde como una cuestión del propio centro: aprender a convivir, desarrollar relaciones interpersonales, colaboración, hábitos adecuados... El centro escolar debe analizar e incluir las cuestiones relacionadas con la convivencia y sus dificultades, en el contexto del currículo escolar, de las decisiones sobre él, de la estructura organizativa del centro...

Los conflictos de convivencia y los retos de la vida cotidiana dentro de la institución, afectarían a todas las personas de la comunidad escolar, no sólo a los directamente involucrados, por lo que todos tendrían una participación activa en la prevención y tratamiento.

- Una respuesta más especifica: Elaboración de programas específicos destinados solucionar aspectos determinados del problema de comportamiento antisocial o manifestaciones concretas. Se trataría de prevención secundaria y terciaria (Trianes y Muñoz, 1997; Díaz-Aguado, 1992; Díaz-Aguado y Royo, 1995; Gargallo y García, 1996; Pérez, 1996).

En España ya se han aplicado muchos de estos programas citaremos alguno:

- Programa de Desarrollo Social y Afectivo en el aula
(Trianes, 1995; Trianes y Muñoz, 1994, 1997).

Sus objetivos son: la construcción de un estilo de pensamiento para la resolución no agresiva de problemas, una perspectiva moral, la práctica y el aprendizaje de la negociación, la respuesta asertiva y la prosocialidad (apoyo y cooperación) en distintas situaciones posibles, el desarrollo de la tolerancia hacia las diferencias personales y la responsabilidad social, el aprendizaje de procedimientos democráticos de confrontación verbal, y la muestra de respeto y de aceptación hacia las decisiones tomadas por mayoría.

- Programa para promover la tolerancia a la diversidad en ambientes étnicamente heterogéneos (Díaz-Aguado, 1992, y Díaz-Aguado y Royo, 1995).

Los elementos principales de este programa son: el aprendizaje cooperativo con miembros de otros grupos étnicos, discusión y representación de conflictos étnicos con objeto de fomentar la adecuada comprensión de las diferencias culturales y étnicas, desarrollando empatía hacia gentes o grupos que sufren el prejuicio racial, así como habilidades que capaciten a los alumnos para resolver conflictos causados por la diversidad étnica Como técnicas se utilizo la comunicación interpersonal, el diseño de situaciones y materiales que incrementen el aprendizaje significativo, conectar las actividades escolares con las actividades que llevan los alumnos desaventajados socioculturalmente, fuera de la escuela, favoreciendo actitudes y procesos cognitivos contrarios al prejuicio racial.

- Programa para fomentar el desarrollo moral a través del incremento de la reflexividad (Gargallo, 1996).
imagen curso violencia escolar
Este programa pretende incrementar la reflexividad de los estudiantes y así el descenso de la impulsividad, desde el convencimiento de que existe una relación positiva entre reflexividad y desarrollo moral. El programa incluye una amplia variedad de estrategias cognitivas con las que trabajar en clase con los alumnos.

- Programa para mejorar el comportamiento de los alumnos a través del aprendizaje de normas (Pérez, 1996).

Este programa se centra en el aprendizaje de reglas de comportamiento tanto en el centro escolar como en el contexto específico del aula. Pretende fomentar la participación del alumno en la organización de la vida del aula a través de su implicación activa en la construcción de normas de comportamiento Demostró ser muy eficaz para hacer frente a problemas de disciplina y de comportamiento disruptivo en el aula, por lo que se le puede suponer su importancia para prevenir otro tipo de comportamiento antisocial mas grave en los centros educativos.

Todos estos programas específicos aportan al profesorado herramientas contrastada para trabajar en los centros y en las aulas.


MITOS SOBRE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS:

Veamos algunos de los mitos en relación con la violencia escolar:

- La violencia en los centros de enseñanza se trata de una novedad, propia de los jóvenes de hoy, de las características favorecedoras de los centros de enseñanza, y de la dejadez de los padres.

Pero no es ninguna novedad. Los fenómenos de violencia escolar se han producido siempre pero ahora son más visibles porque afectan a más personas, y porque los medios de comunicación, los padres y madres de los alumnos y la sociedad en general, se han hecho mucho más sensibles a todo lo relacionado con la educación.

- La violencia en las escuelas forma parte de casos aislados y que sólo una minoría de alumnos y profesores sufren este tipo de situaciones. Con esto se pretende no dar la alarma social.

No son sólo unos pocos los afectados ya que los fenómenos de violencia en las escuelas están relacionados con otras variables propias del entorno de la escuela y del contexto familiar y social de los alumnos. Con lo que no pueden abordarse de una manera aislada.

- La violencia en los centros es la amenaza más grave que tiene nuestro sistema escolar, con lo que hacen falta medidas urgentes. La única solución será los castigos, expulsiones, cambios de centro... Pero los problemas de violencia no pueden abordarse solo por esta vía ya que pueden multiplicarse y ser mas graves.







Imagen

Curso a distancia toda España: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula: ofertas y descuentos
 Diploma acreditativo.

La convivencia en los centros educativos. Análisis del fenómeno de la agresividad infantil, líneas orientadoras y recursos para construir la convivencia en el centro escolar.
Metodología para la gestión del conflicto escolar. Aproximación al tema de la mediación en educación y pedagogía como medio oportuno, y de experimentada validez en otros campos, para solucionar los conflictos que se presentan en la escuela.


 

Solicitar mas informacion








FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO
Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es



Ref.: Oferta especial 50%

Deseo matricularme en el CURSO/S:

Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Profesión:
Tfno. fijo:
Tfno.móvil:
Email:
Domicilio:
C.Postal:
Población:
Provincia:
País:
¿Has realizado algun otro Curso con nosotros?:
Obtuve información del curso en:

----------
Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación.
--------------

imagen curso violencia escolar



Powered by Scoop.it

http://animacion.synthasite.com/animador-especialista-en-dinamica-de-grupos.php Técnicas de resolución de conflictos: Para la resolución de los conflictos de...
OFERTAS Y DESCUENTOS: http://animacion.synthasite.com/curso-educador-de-calle.php Curso a distancia para educador social, trabajador social, animador sociocu...
Disponibilidad y profesionalidad (dedicarle tiempo y creer en lo que se hace). Este trabajo no tiene un horario fijo (aunque se trabaje en los Servicios Sociales) y unas tareas muy definidas. Hacer un seguimiento familiar supone, en muchas ocasiones, hacer cosas insospechadas, en tiempos no previstos. Está claro que existe un horario determinado, pero también si es preciso hay que dedicar más horas fuera de la jornada laboral propiamente dicha. Con respecto a las tareas, en la programación se establecen cuáles son, pero también hay otras que pueden surgir y que rompen el esquema que se tenía previsto y quién las debería hacer. Ejemplos de esta disponibilidad y profesionalidad son: conversar con los padres el tiempo que sea necesario; salir a buscar a un adolescente, a un menor o familias que no quieren que se las «encuentren»; participar en actos, actividades en los que participen la/s familia/s (acompañarles a alguna charla educativa en el centro comunitario,…); ayudarles a realizar alguna tarea doméstica…1. Es conveniente, además de formar parte de un equipo interdisciplinar (trabajador social, psicólogo, abogado, auxiliar de servicios sociales, ect…), crear un equipo de educador@s. Es decir, en un...
El Educador de Calle debe tener clara su opción por el hombre, su dignidad y sus derechos. Por eso adoptará un estilo de vida distinto al convencional, descubriendo que nuestra historia no es fatal y eternamente retornante en el trágico círculo de la productividad y del consumo, sino experimentando la libertad de ser hombre, dueño de sí mismo y de lo que le rodea. Todo Educador de Calle debe tener bien claro y asumido que su papel en la educación no es algo vacío y sin sentido, sino que tiene un proyecto humano y social bien definido al que colabora con su trabajo y esfuerzo. El Educador de Calle ha elegido como medio de transformación la educación, y más en concreto la Educación especializada, porque le parece que es el mejor medio para él, por las posibilidades que conlleva y por sus propias aptitudes, de la misma forma que otros eligen otros medios como el sindicalismo, la acción ciudadana, etc. ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBREFormacion a Distancia y Permanente de Educadores/asformacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.eshttp://www.animacion.synthasite.com http://pinterest.com/animacioncursos https://animacioncursos.jux.com http://www.facebook.com/animacioncursoshttp://www.youtube.com/user/animacionservicios http://twitter.com/cursosanimacion
Nuestra capacidad para tratar e interactuar adecuadamente con nuestro entorno depende, en gran medida, de nuestro ambiente y habilidad para detectar, interpretar y responder de forma apropiada a la información que llega a nuestros sentidos.

La forma en que percibimos se relaciona con diversos comportamientos nuestros el proceso de envejecimiento va unido a cambios lentos y continuos que se manifiestan en diferentes áreas del funcionamiento cognitivo de manera selectiva.

Los más estudiados por el interés despertado son los referentes a la memoria y las funciones sensoriomotoras. Las funciones visopercepctivas, visoespaciales y visoconstructivas del hemisferio derecho de nuestro cerebro son las más vulnerables aparentemente a los efectos del envejecimiento, mientras que las funciones lingüísticas del hemisferio izquierdo se hallan mejor conservadas.cursos geriatria
Según Skinner, un reforzador es «un evento cuya aparición incrementa la frecuencia de la conducta que lo produce»; pues bien, no todos los psicólogos han soslayado la cuestión de las condiciones bajo las cuales un acontecimiento ambiental es reforzante y muchos han dedicado sus esfuerzos a estudiar esas condiciones. Uno de estos autores es Premack, quien elaboró la «teoría de la probabilidad diferencial» para tratar esta cuestión. Premack sugiere que un reforzador es cualquier actividad cuya probabilidad de ocurrencia es mayor que la de la conducta reforzada. Según la teoría de este autor es la conducta de comer la comida y no la comida en si misma lo que resulta reforzante para una rata; puesto que comer es una conducta más probable que presionar una palanca; comer puede reforzar la conducta de presionar la palanca.






Otros cursos a distancia:


imagen cursos dinamicas de grupos
imagen cursos educador de calle

imagen cursos experto en educacion de calle


imagen cursos animacion y actividad fisica con personas mayores

imagen cursos animador sociocultural con personas mayores

imagen cursos mediador escolar en violencia - bullying

imagen cursos experto en violencia juvenil

imagen cursos intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social

imagen cursos aprender a enseñar, formacion de formadores

imagen cursos mediador en marginacion e inadaptacion social

imagen cursos psicologia para educadores

imagen cursos educacion afectivo-sexual para educadores

imagen cursos tecnico en orientacion laboral


imagen cursos monitor de juegos

imagen cursos educador familiar

imagen cursos intervencion con familias en riesgo de exclusion social

imagen cursos experto en educacion familiar


imagen cursos monitor integracion de personas con discapacidad intelectual

imagen cursos monitor de ludotecas

imagen cursos experto en ludotecas

imagen cursos especialista en ludotecas


imagen cursos educador hospitalario

imagen cursos mediador en prevencion de drogodependencias

imagen cursos mediador prevencion alcoholismo


imagen cursos drogodependencias y alcoholismo

imagen cursos malos tratos y violencia de genero

imagen cursos intervencion con colectivos desfavorecidos

imagen cursos inteligencia emocional y autoestima para educadores

imagen cursos mediador social intercultural





  Tambien para Latinoamerica

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil:  615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram
 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...