5.11.12

Habilidades Sociales

curso dinamica de gruposHABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son muy importantes en la vida de las personas. Desde el nacimiento, los niños dependen para su supervivencia de la interacción con sus cuidadores. Toda habilidad social es un comportamiento o tipo de pensamiento que lleva a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en que está. Así, las habilidades sociales han sido vistas como comportamientos o pensamientos que son instrumentales para resolver conflictos, situaciones o tareas sociales.

Las diversas definiciones de habilidades sociales han puesto de relieve que estos comportamientos valorados y reforzados positivamente influyen además, beneficiosamente, en el desarrollo social a largo plazo y que proporcionan aceptación y estima por parte de los agentes sociales.


Ejemplos de distintos tipos de habilidades sociales:

Habilidades sociales centradas en la aceptación social:
-    Mirar a los ojos de quien te habla.
-    Sonreír a quien te mira amistosamente.
-    Saber expresar emociones.
-    Saludar y devolver un saludo.
-    Comportamientos educados en la mesa.

Habilidades sociales centradas en la aceptación de iguales:
-    Saber hacer y mantener amigos.
-    Saber ceder en un conflicto.
-    Dejar que otros niños entren en el juego.
-    Defender a un amigo si le atacan.

Habilidades sociales internas:
-    Saber expresar un deseo.
-    Ponerse en el punto de vista de otro.
-    Controlar un enfado.
-    Fijarse un objetivo que se desea conseguir.
-    Conocer formas de resolver conflictos sociales.

Estas conductas, que son aprendidas, facilitan la relación con los otros, la reivindicación de los propios derechos sin negar los derechos de los demás. Poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas, además de facilitar la comunicación emocional y la resolución de problemas.

En muchas ocasiones nos «cortamos al hablar», no sabemos pedir un favor, nos cuesta ir solos a realizar actividades sencillas, no podemos comunicar lo que sentimos, no sabemos resolver situaciones con los amigos o con la familia, puede ocurrir que no tengamos amigos, etc. Todas estas dificultades subyacen a la carencia de habilidades sociales. Podríamos añadir muchas otras, todas aquellas que tengan que ver con las relaciones difíciles con los otros.

Existen unas habilidades sociales básicas y otras más complejas. Sin las primeras no podemos aprender y desarrollar las segundas. Cada circunstancia requerirá mostrar unas habilidades u otras, dependiendo de las características de la situación y de la dificultad de la misma. Para empezar a aprender estas habilidades tenemos que conocer primero las técnicas básicas de la comunicación y luego incorporar esas conductas socialmente deseables, que son las habilidades sociales.

Primeras habilidades sociales:
-    Escuchar.
-    Iniciar una conversación.
- Mantener una conversación.
- Formular una pregunta.
- Dar las gracias.
- Presentarse.
- Presentar a otras personas.
- Hacer un cumplido.

Habilidades sociales avanzadas:
- Pedir ayuda.
- Participar.
- Dar instrucciones.
- Seguir instrucciones.
- Disculparse.
- Convencer a los demás.

Habilidades relacionadas con los sentimientos:
- Conocer los propios sentimientos.
- Expresar los sentimientos.
- Comprender los sentimientos de los demás.
- Enfrentarse con el enfado del otro.
- Expresar afecto.
- Resolver el miedo.
- Auto recompensarse.

Habilidades alternativas a la agresión:
- Pedir permiso.
- Compartir algo.
- Ayudar a los demás.
- Negociar.
- Emplear el autocontrol.
- Defender los propios derechos.
- Responder a las bromas.
- Evitar los problemas con los demás.
- No entrar en peleas.

Habilidades para hacer frente al estrés:
- Formular una queja.
- Responder a una queja.
-    Demostrar deportividad después del juego.
- Resolver la vergüenza .
- Arreglárselas cuando le dejan de lado.
- Defender a un amigo.
- Responder a la persuasión.
- Responder al fracaso.
- Enfrentarse a los mensajes contradictorios.
- Responder a una acusación.
- Prepararse para una conversación difícil.
- Hacer frente a las presiones de grupo.

Habilidades de planificación:
- Tomar iniciativas.
-    Discernir sobre la causa de un problema.
-    Establecer un objetivo.
-    Recoger información.
-    Resolver problemas según su importancia.
-    Tomar una decisión.
-    Concentrarse en una tarea.

Estos aspectos integrados en uno mismo son fácilmente mostrables en la actividad profesional y personal diaria. Aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los otros, ya sea de carácter social, familiar, laboral, etc. Por otra parte, somos más sensibles a las necesidades de los demás y tenemos mejores instrumentos para «modelar» su conducta. Modelar, como sabemos, es guiar la conducta y el pensamiento del otro con el comportamiento y con una actitud personal hacia el cambio.







Las premisas que subyacen al Entrenamiento en Habilidades Sociales son:

- Las relaciones interpersonales son importantes para el desarrollo y funcionamiento psicológico.
- La falta de armonía interpersonal puede contribuir o conducir a disfunciones y perturbaciones psicológicas.
- Ciertos estilos y estrategias interpersonales son más adaptativos que otros estilos y estrategias para clases específicas de encuentros sociales.
- Estos estilos y estrategias interpersonales pueden especificarse y enseñarse.
- Una vez aprendidos estos estilos y estrategias mejorarán la competencia en esas situaciones específicas.

Pero, ¿a qué se debe que un individuo actúe de manera socialmente inadecuada?. Existen una serie de factores:


- Déficit en habilidades: Las respuestas habilidosas necesarias no están presentes en el repertorio de respuestas de un individuo. También puede ser que el sujeto tenga respuestas inapropiadas.

- Ansiedad condicionada: Puede ser que el sujeto sienta una ansiedad condicionada que le impide responder de una manera social adecuada. Esta ansiedad se ha podido condicionar mediante experiencias aversivas o por aprendizaje vicario.

- Evaluación cognitiva deficiente: El individuo considera de forma incorrecta su actuación social auto evaluándose negativamente con acompañamiento de pensamientos autoderrotistas.

- Falta de motivación para actuar apropiadamente en una situación determinada, pudiendo darse una carencia de valor reforzante por parte de las interacciones personales.

- El individuo no sabe discriminar adecuadamente las situaciones en las que una respuesta determinada es probablemente efectiva.

- El individuo no está seguro de sus derechos o no cree que tenga el derecho de responder apropiadamente.

- Obstáculos ambientales restrictivos que impiden al individuo expresarse apropiadamente o que incluso castigan la manifestación de esa conducta socialmente adecuada.






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Un buen entrenamiento en Habilidades sociales debería implicar:

- Entrenamiento en habilidades donde se enseñan las conductas específicas, se practican y se integran en el repertorio conductual del sujeto entrenado.
- Reducción de la ansiedad mediante procedimientos de sensibilización.
- Reestructuración cognitiva.
- Entrenamiento en solución de problemas para recibir correctamente los valores de los parámetros situacionales relevantes, procesarlos adecuadamente, generar respuestas potenciales, seleccionar una de estas respuestas y ejecutarla de forma que maximice la probabilidad de alcanzar el objetivo que impulsó la comunicación interpersonal.

Sin embargo, existen una seria de factores que desaconsejarían la elección de Entrenamiento en Habilidades Sociales para tratar un problema con Entrenamiento en Habilidades Sociales:

- El ambiente real del sujeto no toleraría el cambio en el nivel de competencia social de éste y trataría de impedir dicho cambio.
- Existen procedimientos más eficientes que podrían producir cambios más fácilmente en el nivel de competencia del sujeto.
- El nivel motivacional o la capacidad intelectual de un sujeto son tales que no se beneficiaría mucho del Entrenamiento en Habilidades Sociales.





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