18.1.13

Malos tratos. Prevencion. Violencia de genero

MALOS TRATOS A MUJERES
imagen curso malos tratos violencia de generoSe entiende por malos tratos a mujeres aquellos comportamientos en los que las mujeres sufren agresiones físicas, verbales, económicas y/o sexuales por parte de algún miembro de su familia más cercana, generalmente un hombre (pareja, hijo, padre, abuelo) o por parte de alguna otra persona de su ámbito laboral y/o académico.

- Agresiones físicas: Pegar, golpear con algún objeto de forma contundente e intencionada, empujar bruscamente, quemar, tirar o arrancar el pelo, dar patadas en zonas del cuerpo vitales (cabeza, estómago),...
- Agresiones verbales: Amenazar, humillar, criticar, insultar, gritar,...
- Agresiones económicas: Restringir la asignación económica necesaria para afrontar los gastos de la familia.
- Agresiones sexuales: Someter a la mujer a conductas y prácticas sexuales sin su consentimiento y que suelen ser vejatorias para ella. En este grupo encontramos abuso, acoso sexual y violación.

Como consecuencia de los malos tratos, la mujer sufrirá algún tipo de lesión grave o enfermedad derivada de las agresiones físicas; problemas psicológicos: depresión, baja autoestima, culpabilidad, etc., derivados de las agresiones verbales o también llamado maltrato psicológico, que puede ir unido o no a las agresiones físicas. Por último dentro del grupo de agresiones sexuales, nos encontramos con: traumas psicológicos derivados de estas agresiones, sentimientos de culpabilidad, dificultades en las relaciones de pareja que pueda tener posteriormente, baja autoestima, etc.

    Generalmente los distintos tipos de malos tratos están interrelacionados entre sí, es difícil que nos encontremos con un caso de malos tratos a mujeres en el que sólo se de uno de ellos. Aunque también es cierto que al comienzo del proceso de los malos tratos en una relación de pareja, son más frecuentes los tratos vejatorios, humillaciones, menosprecios, es decir, las agresiones verbales, también las agresiones económicas, sobre todo en aquellas mujeres que dependen económicamente de su pareja. En una etapa posterior del proceso, aparecen los malos tratos físicos y las agresiones sexuales.

    Habitualmente este tipo de malos tratos suele ir acompañado de otras patologías o factores de riesgo que enumeramos a continuación, y que nos sirven para detectar posibles casos de malos tratos, según los indicadores de la prevención secundaria.

- Problemas psicológicos severos en la persona maltratadora: psicosis, esquizofrenia, paranoia, etc. Aunque esto no significa que en personas mentalmente sanas no se den casos de malos tratos, ni que todas las personas que tengan problemas de salud mental sean agresivos y violentos.
- Problemas de alcoholismo y/o drogodependencias.
- Conductas antisociales y delictivas.
- Comportamientos agresivos en general.
- Inestabilidad económica, desempleo.
- Crisis en la relación de pareja, desencanto.
- Falta de habilidades sociales, de resolución de problemas, por lo que se recurre a la violencia como medio de solución.
- La persona que ha sido maltratada durante su infancia tiene más probablilidades de convertirse en agresor durante su vida adulta.

Quizá la consecuencia más grave de los malos tratos a las mujeres es el miedo, muy lógico por otra parte, pero ante el que el agresor se crece, pues le afianza el poder que tiene en la relación. Por eso, lo mejor que puede hacer una mujer ante una situación de malos tratos en su familia es denunciarlo, tanto si es a ella misma, como si los malos tratos son dirigidos a sus hijos/as u otros miembros de la familia. La denuncia es el primer paso que se debería dar, aunque es el más difícil, pues muchas mujeres se ven impotentes para dar este paso por miedo, por sus hijos/as, porque carecen de recursos económicos para subsistir fuera del nucleo familiar, incluso aunque su parejan les niegue hasta lo más mínimo, y sobre todo lo más difícil de romper es precisamente la relación de pareja, pues existe una relación de dependencia emocional entre la víctima y el agresor.

    Por eso, como Educador@s, sabemos de la importancia de la prevención en sus diferentes niveles: primaria, secundaria y terciaria, ante los casos de malos tratos en la familia (a menores, a mujeres y a mayores). Pero de ello hablaremos en el último punto de este apartado.

    Antes de terminar con los malos tratos a mujeres, debemos hacer referencia a otro tipo de agresiones que se producen fuera del ámbito familiar, ya sea por parte de un superior o jefe, de un profesor, de un amigo, nos referimos al acoso sexual; y tampoco podemos olvidarnos de los casos de violaciones que se pueden producir en el ámbito familiar, en el círculo de amistades o por parte de una persona desconocida.

 
MALOS TRATOS A MAYORES
Entendemos por malos tratos a mayores aquellos comportamientos que producen sufrimiento y malestar a las personas mayores, tanto por parte de los/as cuidadores/as particulares como de las instituciones que tienen a su cargo a estas personas. Al igual que en los casos de malos tratos infantiles y a mujeres, encontramos que existen diferentes tipos de malos tratos:

- Abuso físico: Consiste en pegar, empujar, atar las manos y/o los pies e inmovilizar completamente a la persona mayor.
- Abuso psicológico: Comportamientos que conllevan insultos, agresiones verbales, intimidaciones, amenazas de institucionalización, aislamiento y chantaje emocional.
- Abuso económico: Amenazarles y/o hacer uso abusivo y sin su consentimiento de los bienes materiales y económicos de los que dispone la persona.
- Abuso sexual: Coacción para realizar prácticas sexuales, sin su consentimiento.

Estos malos tratos se pueden producir de forma aislada o repetida, según la frecuencia con que tienen lugar; por otro lado, pueden producirse de forma consciente o inconsciente por parte del maltratador/a.

A continuación vamos a enumerar unas características generales que definen el perfil de las víctimas y de los/as agresores/as, esto no exime que se den en otras personas y/o que los/as agresores/as presenten otras características:

Perfil de las víctimas:

- Mujeres mayores de 75 años.
- Discapacidades físicas o mentales severas: alzheimer, demencia, parkinson, dificultades motoras o inmovilidad física total.
- Viven con sus familiares.
- Sufren varios episodios de abusos.



Perfil de los/as agresores/as:

- Mujeres de mediana edad.
- Miembro familiar cercano.
- Presentan baja autoestima.
- Se sienten atrapadas por su realidad y sobrepasadas en su rol de cuidadoras.
- Últimamente aparecen casos de hombres como agresores, ya que éstos están empezando a hacerse cargo de sus familiares más próximos.


PREVENCIÓN DE LOS MALOS TRATOS

No se puede olvidar que el maltrato es, sobre todo, una disfunción familiar, donde habrá un sometimiento o una dependencia de uno o varios miembros de la familia por parte de otro/s. Con la prevención se pretenden reducir los factores familiares de riesgo y potenciar los protectores o compensadores.

A continuación vamos a hablar, en general, de los tres tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria, según el nivel en el que actuemos. A continuación, especificaremos más este tipo de intervenciones según el tipo de malos tratos de que se trate: infantiles, a mujeres o mayores.


- PREVENCIÓN PRIMARIA

Pretende disminuir, rebajar o eliminar el número de casos de malos tratos o su aparición, desde una perspectiva y una óptica amplia y multidisciplinar. Está dirigida a la población en general o a grupos que trabajan con los diferentes colectivos: infancia, mujeres, mayores.

Los objetivos generales de la prevención primaria ante los malos tratos son:

- Influir en los factores del macro y microsistema: vivienda, competitividad, formación global, etc.
- Potenciar los mecanismos de defensa mediante la formación y calidad de los mismos, con el fin de conseguir mayor tolerancia a la frustración.
- Potenciar el conocimiento del desarrollo evolutivo a lo largo de todo el ciclo vital, cuáles son las necesidades, los comportamientos, el desarrollo psicológico y afectivo de cada una de las etapas: infancia, adultez, vejez.
- Sensibilizar a la población en general sobre el fenómeno de los malos tratos.
- Sensibilizar a los medios de comunicación para que transmitan la información acerca de los malos tratos de la forma más objetiva posible, sin causar sensacionalismo ni provocar la histeria colectiva ni alarma social.
- Sensibilizar a los/as profesionales que intervienen desde diferentes ámbitos para que se impliquen en la prevención de los malos tratos, tanto infantiles, a las mujeres y mayores, para que se coordinen entre ellos/as con la finalidad de conseguir los objetivos propuestos.
- Planificar estrategias e intervenciones preventivas apropiadas.

Las acciones que se deberían llevar a cabo para lograr la prevención primaria son:

Malos tratos a menores:

- Medidas dirigidas a la sociedad: Mejora de la vivienda; limitar la violencia diaria a todos lo niveles: televisión, juguetes, juegos, deportes...; reconocer los derechos del niñ@; políticas de empleo digno; presupuestos suficientes en materia de educación y servicios sociales.

- Medidas dirigidas a las familias o parejas: Información durante las consultas prenatales de diferentes aspectos relacionados con la salud física y psicológica: fragilidad del niñ@, características madurativas del niñ@, recursos sanitarios y sociales locales; periodo postnatal: medida de protección familiar, visitas sistemáticas de salud infantil -donde se repasen aspectos como alimentación y nutrición, higiene, reposo, escuela-; importancia de la relación de pareja..., etc.

- Medidas dirigidas a individuos: Mejorar el nivel de formación en la fase escolar, donde se trabajen aspectos como: la solidaridad, el trabajo en equipo, los valores éticos y espirituales...; hacer comprender que los/as hijos/as no son propiedad de sus padres/madres, establecer bases para una paternidad/maternidad responsable, ofrecer conocimientos para poder mantener relaciones sexuales satisfactorias; enseñanza de habilidades para una adecuada distribución del tiempo del trabajo y de ocio; fomentar la participación en grupos de animación, culturales, deportivos, musicales..., con el fin de evitar el aislamiento; educación afectivo-sexual desde edades tempranas en el ambiente familiar, guardería o escuela.

- Medidas dirigidas a los/as profesionales: Que los/as profesionales en contacto con la infancia y las familias conozcan los derechos de los/as niños/as y la realidad del maltrato infantil; sensibilización a los/as profesionales de los medios de comunicación para que ofrezcan una información objetiva del problema, sin sensacionalismos; favorecer el trabajo en equipo de todos/as los/as profesionales que atienden a la infancia.





















Malos tratos a mujeres:


* Medidas dirigidas a la sociedad: Campaña de divulgación en los medios de comunicación sobre las consecuencias de los malos tratos, pero tratando de ser objetivos y no sensacionalistas, tal y como ocurre en la actualidad. Su finalidad es que sirvan de medio para dar a conocer esta situación tan de actualidad, pero sin suscitar la alarma social.

* Medidas dirigidas a la mujer: Mejorar la calidad de vida, favorecer la independencia económica y laboral de la mujer que no le haga dependiente de su pareja. Mejorar su autoestima con programas específicos.

* Medidas dirigidas a la pareja y familia: Potenciar la relación de pareja; entrenamiento de habilidades sociales y de resolución de problemas encaminados a mejorar la relación de pareja y la comunicación entre ella, para evitar así recurrir a métodos más drásticos y violentos. Mejorar la relación con los/as hijos/as, enseñar métodos educativos que no promuevan la violencia.
 

* Medidas dirigidas a los/as profesionales: Realización de programas de prevención y de actuación en casos de malos tratos, dirigidos a mujeres en general. Estos programas suelen editarse en formato de folletos y boletines con consejos claros y precisos.

Malos tratos a mayores:


* Medidas dirigidas a la sociedad: Reconocimiento del abuso a las personas mayores como un problema social.

* Medidas dirigidas a las familias: Potenciar al máximo la calidad de vida de las personas, tanto a nivel físico, psicológico y social. Ayudar y apoyar a los/as cuidadores/as en el ejercicio de su rol, tanto a nivel físico (ayuda con las tareas domésticas, ayudas económicas, cuidado de su salud), psicológico (ofrecerles apoyo y consejo profesional que le permita afrontar su tarea de cuidador/a sin que afecte a su salud mental) y social (apoyo social en el cuidado, tanto por parte de familiares como de profesionales).

* Medidas dirigidas a los profesionales: Estudio y análisis de enfoques y actuaciones llevadas a cabo en países cercanos geográfica y socioculturalmente porque pueden servirnos de guía para nuestras actuaciones preventivas. Investigar y ahondar en el estudio y determinación de las necesidades de las personas mayores y de quienes les cuidan, y en el conocimiento de las relaciones que se establecen entre ambos. Diseño de programas de salud de carácter preventivo y rehabilitador que den respuesta a las nuevas y crecientes demandas asistenciales que presentan las personas mayores. Planificación y creación de recursos de apoyo para las personas mayores con carácter complementario a la familia.












- PREVENCIÓN SECUNDARIA


Son los esfuerzos dirigidos a la población de alto riesgo o a aquellas familias que ya han empezado a maltratar. También se pone en marcha cuando los recursos, humanos y materiales, son limitados.

Sus objetivos son detectar las diferentes situaciones de riesgo:

Malos tratos a menores:

- Juventud e inexperiencia de los padres/madres.
- Hábitos de adicción a drogas.
- Exceso de vida laboral.
- Desconexión con el mundo real de los/as niños/as en su vida cotidiana.
- Antecedentes paternos y maternos de malos tratos.
- Desestructuración de la vida marital.
- Rechazo del embarazo.
- Solicitud de interrupción de embarazo y posterior cambio de idea.
- Denegación de aborto.
- Primera visita al ginecólogo después de las veinte semanas.
- Planteamiento de ceder al hijo/a en adopción.
- No administración de vacunas, inadecuación de las dietas o repetición de accidentes.
- En la escuela, detectar por parte de los/as maestros/as o educador/as: Actitudes del niñ@, no presentar los trabajos, despreocupación mantenida por las tareas escolares, abandono en la escuela de trabajo realizado.

Malos tratos a mujeres:


- Desestructuración de la vida marital.
-l Modelos de relación de pareja muy agresivos y violentos.
- Falta de habilidades sociales, de comunicación y de resolución de conflictos.
- Dificultades de expresión de sentimientos y afectos.
- No contar con redes sociales, ni apoyo familiar o institucional (casas de acogida) cuando comienzan los malos tratos.
- Situación económica precaria, hijos/as a su cargo. No encontrar solución a esta situación.

Malos tratos a mayores:

- Situaciones de soledad y/o aislamiento de las personas mayores, que no cuentan con apoyos familiares, porque no tiene parientes, estos no se pueden hacer cargo de ellos o no quieren hacerse cargo, por lo que la persona se ve abandonada a su suerte, sin contar con medios para evitar este abandono o aislamiento.
- No contar con apoyo institucional, bien porque no quieren ser institucionalizados.
- Situación económica precaria, deterioro grave de la vivienda, afectan a su calidad de vida y pueden repercutir en su salud.
- Grave deterioro de la salud física y/o mental, sin cuidados específicos para mitigarlos: medicación, cuidados especializados.
- Incomprensión por parte de la familia de las características y necesidades propias de la vejez, incluso produciendo rechazo ante esta etapa de la vida.
- Deterioro de la relación entre las personas mayores y sus cuidadores/as. Graves problemas familiares, ya sea en la dinámica familiar o por problemas o enfermedad de los miembros de la unidad familiar.

Las acciones deben encaminarse a detectar las situaciones de riesgo de malos tratos para poder intervenir cuanto antes. Realizar una valoración por parte de los/as profesionales de Servicios Sociales (trabajadores/as sociales), de los Servicios Médicos (médicos, enfermeros/as, psicólogos/as), de las diferentes instituciones con las que tengan contacto las víctimas (colegio, centro de salud, residencia geriátrica), ver cuál es el grado de deterioro tanto de los/as maltratadores/as como de las víctimas, elaborando un informe médico y psicológico sobre su salud física y mental. Si se verifica que se trata de un caso de malos tratos, entramos en la tercera fase o prevención terciaria, donde los/as diferentes profesionales tendrán que intervenir.


- PREVENCIÓN TERCIARIA

Es la intervención que se hace tras la identificación y valoración técnica de los casos de malos tratos, donde intervienen los/as diferentes profesionales de los Servicios Sociales, los Servicios Médicos y de Salud Mental, los Servicios de Atención a Menores, las Asociaciones de afectados, los Servicios Judiciales y Policiales, Educador@s, etc.

Las intervenciones propias de la prevención terciaria son muy concretas y específicas según el caso que vayamos a tratar. Cada profesional va a intervenir desde su ámbito profesional, aunque es importante que se coordinen entre sí para que la intervención resulte efectiva y genere menos costes tanto económicos como emocionales.

Una vez valorado cada caso, si se detecta que realmente se producen malos tratos, inmediatamente se procede a la separación de la víctima y el agresor/a, evitando que se repita esta situación. A la vez se proporciona apoyo tanto físico como psicológico a las víctimas, trabajando con ellas todos los aspectos que sean precisos. Por otra parte, se planteará una intervención con los/as maltratadores/as para ayudarles a superar las patológicas que presentan, independientemente de que tengan que cumplir alguna condena judicial con motivo de estos malos tratos, valoración que tendrá que hacer un/a juez.





 

imagen catalogo cursos trabajo social, educacion social

 Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com




 


Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.




 
 

cursos para educadores sociales - cursos para trabajadores sociales - cursos para educadores - cursos educador social - curso educador social - cursos sociales



imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03






Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...