19.12.13

Cursos educacion, trabajo social, integracion social

Powered by Scoop.it

http://ludotecas.jimdo.com Curso a distancia de Monitor de Ludotecas, Monitor de Juegos, Experto en Ludotecas, Especialista en Ludotecas
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: - Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo. - Conocer la profesión del Monitor/a de Ludotecas, funciones, habilidades y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo. 1.1. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS: U.D. 1. LAS LUDOTECAS - Conocer lo que se considera la base del curso cómo que son las Ludotecas, cómo han surgido y cuales son sus principales características. Este será nuestro lugar físico de trabajo, y por tanto lo debemos conocer a la perfección. - Saber que es lo que se hace dentro de una Ludoteca y qué es lo que hay en ella para poder desarrollar nuestro trabajo. - Tener una visión clara de todo lo que se genera en torno a una Ludoteca para que el resto de unidades a tratar sean entendidas y comprendidas desde una buena base. U.D. 2. EL JUEGO - Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el trabajo diario en una Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo integral del niño. - Saber cómo se ve el juego expuesto desde distintos autores importantes que a lo largo de la historia han investigado sobre él y han desarrollado sus propias teorías. Esto nos hará abrir nuestra visión sobre el juego y posicionarnos con unas u otras. -Ver la relación tan directa que existe entre el juego, la pedagogía y la educación en todos sus ámbitos, tanto a nivel de una educación formal y reglada como en la educación no formal, y más concretamente en el campo de la animación sociocultural. - Explicar de una manera concreta y extensa cuales son las funciones del juego en el desarrollo infantil, ya que al principio de la unidad veremos su importancia en el desarrollo del niño iremos profundizando en qué áreas concretas del desarrollo afecta y cómo las desarrolla. - Conocer la relación directa que existe entre el juego y los juguetes como unidades inseparables a tener en cuenta en la Ludoteca, además de ver su clasificación en función de distintos criterios. U.D. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS - Conocer el mayor número de juegos posible para utilizar en nuestro trabajo, ya que será nuestra principal herramienta con la que contemos para la realización de actividades lúdicas. - Saber que juegos existen no es suficiente, también debemos aprendernos las normas de seguridad para comprarlos y para utilizarlos, así como donde acudir cuando tengamos alguna duda sobre ello. U.D. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS - Conocer la forma en la que se trabaja en una Ludoteca, sus procedimientos y formas metodológicas principales de intervención en la misma para poder llevarlo a cabo en el trabajo diario. - Saber cómo se forman los grupos, cuales son sus características y los tipos que hay, es algo esencial en el trabajo del monitor de Ludoteca, ya que será el encargado de realizar actividades normalmente con grupos que serán de una forma u otra dependiendo de los objetivos y de sus componentes. - Comprender las etapas por las que pasa el grupo y cuales son las características que en ellas se da, para que de esta manera sepamos como se va desarrollando el grupo con el que trabajamos. - Tratar de saber qué son las dinámicas grupales y las técnicas que debemos poner en marcha cuando trabajemos en grupo. U.D. 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS - Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debemos tener para cumplir un perfil ideal como monitor/a de Ludotecas. Aunque no lo podamos tener todo, vamos a mostrar unos referentes que debemos tratar de aspirar a ellos para ser unos buenos profesionales en este ámbito. - Conocer nuestras funciones, además de los derechos y deberes como monitores, para saber cómo debemos actuar en todo momento, incluso en caso de que pudiese ocurrir algún tipo de incidente con un menor, u otra situación conflictiva o preocupante que resolver. U.D. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES - Entender cómo se programan las actividades que se pondrán en marcha en la Ludoteca, a través de la elaboración de proyectos y talleres. - Saber qué es un proyecto y cómo se hace para el desarrollo de la parte más operativa de la programación como instrumento metodológico de la Ludoteca. - Conocer los talleres que se pueden poner en marcha en una Ludoteca acorde a los contenidos que se deben desarrollar en la misma y a sus objetivos. - Tener un conocimiento de los temas transversales que deben ser parte integrante de todo lo que se realice en la Ludoteca como parte del proyecto educativo y lúdico que vamos a desarrollar como monitores. ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as formacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.es http://www.animacion.synthasite.com http://animacioncursos.com http://pinterest.com/animacioncursos https://animacioncursos.jux.com http://www.facebook.com/animacioncursos http://www.youtube.com/user/animacionservicios http://twitter.com/cursosanimacion Apartado 3049 -36205 VIGO- España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Las personas y/o familias que tienen a su cargo y cuidado a personas mayores y/o discapacitadas, físicas o psíquicas, generalmente tienen que asumir un sobreesfuerzo en el desarrollo de sus funciones y roles familiares, incluso aunque carezcan de los recursos necesarios para hacerle frente, llegando a dejar su empleo para dedicar todo el tiempo al cuidado de esa persona, limitando su vida personal y social notablemente. Todas estas circunstancias varían sustancialmente según la situación de la persona mayor o discapacitada, el grado de autonomía que tiene, la cronicidad de su enfermedad o discapacidad, si se cuenta con el apoyo de otros miembros de la familia o con apoyos sociales, etc., esta situación provoca un aumento del estrés, aparecen dificultades en las relaciones familiares e interpersonales, proceso que de continuar puede llegar a provocar situaciones de negligencia y/o maltrato hacia la persona que tienen a su cargo, así como un gran desgaste físico y mental del cuidador@ principal.
Algunas herramientas del/la Educador/a Hospitalario/a para aminorar el estrés:- Mostrarle el espacio en el que se encuentra a fin de que se familiarice con él y lo haga suyo.- Mostrarle lo que puede hacer y lo que no y porqué.- Respetar su identidad.- Dejar que se exprese y se comunique.- Utilizar técnicas de distracción y relajación.- Fomentar el juego cooperativo y a la vez respetar el juego individualizado.- Proporcionar bienestar y cariño.- Desarrollar estrategias de refuerzo positivo. Siempre es mucho más conveniente valorar, aprobar y recompensar las conductas favorables, que reprimir y castigar las conductas no deseadas.«La influencia más influyente es aquella más recompensante».- Mostrar un estilo asertivo de comunicación, a través de la escucha activa y la empatía.- Tranquilizar y apoyar.
CURSO Monitor discapacidad intelectual CURSO Monitor de Juegos CURSO Intervencion con adolescentes en riesgo CURSO Inteligencia emocional y autoestima CURSO Mediador Escolar en Violencia CURSO Animador Especialista en Dinamica de Grupos CURSO educador de calle CURSO Experto en Educacion de Calle CURSO Animador Sociocultural con Personas Mayores CURSO Animacion y actividad fisica con Personas MayoresCURSO Educador Familiar CURSO Intervencion con familias en riesgo de exclusion CURSO Experto en Educacion Familiar CURSO educador hospitalario CURSO experto en violencia juvenil CURSO Mediador en Alcoholismo CURSO Mediador en drogodependencias CURSO Tecnico Drogodependencias y Alcoholismo CURSO mediador en educacion afectivo sexual CURSO mediador en marginacion social CURSO Mediador en prevencion de malos tratos CURSO mediador social intercultural CURSO Monitor de Ludotecas CURSO Experto en Ludotecas CURSO Especialista en Ludotecas CURSO Psicologia para educadores-as CURSO Tecnico Orientacion e Insercion Laboral CURSO Intervencion con colectivos desfavorecidos CURSO Aprender a enseñar. Formacion de Formadores



imagen animacion servicios educativos y tiempo libre

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03





Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...