13.2.14

Animacion para la Tercera Edad

imagen curso animacion tercera edad
Podemos distinguir entre actuar-sobre y actuar-en. La Animación Sociocultural y los Servicios Sociales centrados en la primera acepción estarían dedicados a la animación y el trabajo social como profesión, con animadores y trabajadores sociales que actúan a nivel técnico sobre una población, con una programación dada de antemano, con la ayuda de voluntarios, de cara a una rentabilidad concreta de intereses no demasiado explícitos muchas veces, e intentando el desarrollo de parcelas concretas, tanto individuales como colectivas. Por el contrario, actuar-en implica un significado de dinámica social, con presencia de trabajo grupal en la resolución de problemas comunitarios, con programas emergentes de los propios destinatarios, basada en la intercomunicación, con objetivos de cambio social. Tanto el animador como el trabajador social serían catalizadores y dinamizadores, y la rentabilidad no sería buscada como objetivo prioritario (Mouliner, 1974). En resumen, desde esta última concepción, tendrían un triple trabajo: (Monera, 1986)

-    concienciación-estimulación para la detección de problemas comunitarios
-    puesta en relación para la intercomunicación grupal
-    puesta en acción de procesos de participación y creatividad

Por todo ello, se afirma que la Animación Sociocultural es, ante todo, un proyecto de intervención para motivar y estimular a un colectivo y que éste sea capaz de iniciar sus propios desarrollos socioculturales. Por tanto, debería ser definida por sus programas globales de intervención. Son importantes las técnicas y metodologías, pero siempre han de estar en función del programa global, ya que la Animación interviene desde grupos y hacia la comunidad, atendiendo, fundamentalmente, a las relaciones interpersonales y la participación (Lopez de Aguilera, 1988). Así, si algo parece estar claro en Animación Sociocultural, es que:

1. Se trata de actuaciones críticas, libres y transformadoras de la sociedad.
2. Debe generar procesos de participación en los colectivos y comunidades
3. Debe usar una metodología que estimule a ello, que implique y responsabilice a los ciudadanos, que lleve a la pluralidad cultural y social, teniendo en cuenta el propio proyecto de cada comunidad
4. Debe despertar la capacidad de análisis, organización, creación y expresión. 


ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN PARA LA TERCERA EDAD

a) Actividades de expresión y comunicación.
b) Actividades cognitivas.


Actividades de expresión y comunicación

a) Diferentes maneras de dar los buenos días:
-desplazándose por el espacio del juego, los practicantes irán expresando las diferentes maneras de darse los «buenos días»: buenos días en sociedad, militar, comercial, adolescente...
-expresar matices en la manera de decir buenos días: buenos días cordial, con prisas, obligado, indiferente, exuberante, molesto, feliz, huraño, de reencuentro...

b) A partir de una palabra propuesta por el animador o un miembro del grupo, jugar con los tres modos posibles de expresión (relación, identificación, representación).

Ejemplo con la palabra «lluvia»:
-estoy mojado (relación): encontrar los gestos apropiados;
-represento la lluvia (representación): ¿cómo representar con el cuerpo (o con una parte del cuerpo) la lluvia que cae?
-soy la lluvia (identificación): ¿cómo se transforma la lluvia, corporalmente? 
Ejemplos de palabras: árbol, barco, máquina, balón, cuchillo, chicle...
 
c) Decir una misma frase con diferente entonación:
a. ¿una mujer guapa? Una mujer guapa (suspiro). ¿Una mujer guapa? (disgusto),. ¿Una mujer guapa? (sorpresa)
b. «¡Ah, qué niño más guapo!». Se puede decir con sinceridad, a nadie en concreto, como frase de cortesía...
 
d) Descripción verbal: el lugar en que vivo ( la residencia de personas mayores): el lugar en que he vivido (casa, pueblo o ciudad); una persona en particular.

e) Leer un artículo de periódico con diferentes tonos: neutro, revolucionario, militante, snob, de vendedor ambulante... Trabajar el «distanciamiento»: por ejemplo, ¡leer con un tono de militante revolucionario un texto que hable de la fabricación de queso en Extremadura!

 
imagen Curso Animador Personas MayoresFACTORES QUE INCIDEN EN UN PROGRAMA

Cuando la animación sociocultural toma forma como proyecto, existen una serie de factores que definen éste; son las características que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificarlo, para que llegue a buen puerto. Estos factores son en si de todos y cada uno de los proyectos de animación sociocultural.

FASES

Son los pasos indispensables a seguir, el orden correcto de aplicación:

a) Sensibilización y creación de clima: Se trata de conseguir que la cultura sea una preocupación cotidiana de la gente, fuera de los ámbitos de cultura enlatada de las grandes industrias culturales. Saber sacar a partir de lo que hace la gente la conciencia de lo que los mueve.

b) Capacitación de animadores: A partir de sus intereses y aspiraciones manifestadas de forma espontánea, darles la cualificación para el trabajo con individuos vivos, con seres humanos que parten del mismo punto que ellos.

c) Instrumentación: -Técnicas de trabajo con grupos. - de comunicación social. - de estudio del entorno. - de comunicación oral. - de organización, programación y administración. - de terapias activas.

d) Promoción y organización: Los programas han de ser organizados en base a un fin, desde unos intereses y un punto de vista y de partida. Los programas deben de ser:

-moldeables a cada contexto,
-que evolucionen con este,
-que no pisen el terreno a otros: distintos programas de distintos organismos deben colaborar, aunar esfuerzos.


DISEÑO DE UN PROGRAMA

-    Los programas de animación sociocultural requieren para su diseño y desarrollo la convergencia y coordinación de tres elementos factores o dimensiones principales: el teórico, el procedimental y el técnico, o expresado en términos coloquiales, los aspectos referidos al «qué», al «cómo» y al «con qué».

-    En el elemento teórico- ideológico, estudiado en la primera parte, encuentra el programa de animación sociocultural las señas de identidad conceptuales. Estas señas de identidad, junto con el análisis de la realidad social o poblacional en la que el programa se va a llevar a cabo, configuran la naturaleza del mismo.

-    El animador enfrentado a la tarea de planificar programas de animación sociocultural dispone en la primera parte de elementos documentales y de análisis para delimitar el «qué», el «por qué» y el «para qué» del programa. En suma el instrumento teórico en el que fundamentar su diseño.

-    En la segunda parte hemos respondido «al cómo diseñar los programas de animación sociocultural». Problemas referidos no solo al cómo, si no también al cuánto, dónde, cuándo, a quienes y quiénes están incluidos en ese «cómo diseñar los programas de animación sociocultural».

-    El objetivo de la tercera es abordar los problemas referidos al «con qué». La abundancia de publicaciones existentes en el mercado sobre este objetivo constituye un fondo muy amplio y a veces contradictorio. Este fondo ofrece una gran variedad de instrumentos metodológico y didácticos, así como recopilaciones de técnicas.

-    Ante esta abundancia plural y multicolor de recursos tecnológicos y técnicos para desarrollar los programas de animación sociocultural, el animador necesita disponer de pautas y guías que orienten la selección y aplicación de la metodología o técnica mas adecuada a cada programa. 


Enfoque sistémico- tecnológico de Sindo Froufe:

Sintetiza los ejes para definir y diseñar un proyecto desde un enfoque sistémico- tecnológico en las siguientes fases:

a) Fase inicial
1. Presentación:
- Denominación. Título del proyecto.
- Institución/ grupo promotor.
- Personas que diseñan el proyecto.
- Población a la que va dirigido.
- Territorio (localización física).

b) Fase diagnóstica
2. Fundamentación:
- Análisis diagnóstico de la realidad social.
- Recogida y clasificación de los datos.
- Interpretación de los datos. Necesidades detectadas y priorización.
- Propuesta de líneas de actuación (hipótesis de trabajo).


c) Fase de planificación
3. Objetivos:
- Generales.
- Específicos.
4. Metodología
- Actividades. Técnicas e instrumentos.
5. Temporalización o cronograma
6. Recursos humanos, materiales y financieros

d) Fase de ejecución
7. Aplicación-ejecución. Desarrollo, seguimiento y control del proyecto.

e) Fase de evaluación
8. Evaluación.

f) Fase final
9. El proyecto de ASC como documento escrito.
10. Informe final/ balance y modificaciones.


Oganización de actividades

Organizar supone clasificar las funciones a realizar, establecer unos lugares de trabajo o responsabilidad y configurar los pasos o conductas de intercomunicación participativas.

Los niveles de la organización son tres:

1. Nivel de administración
En el que reuniremos aquellos aspectos de la organización que usualmente se resuelven mediante trámites y en los cuales el componente pedagógico es escaso.

2. Nivel de gestión
En el que hemos reunidos aquellos aspectos de la organización, que por lo que tienen de proximidad con el trato de las personas y con la satisfacción de sus necesidades (constituyen la infraestructura inmediata de la organización) se acoplan con la intervención educativa y son el componente de gestión.

3. La puesta en marcha o preparación inmediata al inicio de la actividad, es decir, la resolución de los detalles finales:

En este nivel llevaremos acabo actividades como propagandas, inscripciones, presentación de la notificación de la actividad al gobierno autónomo, la previsión, forma y local para la reuniones, la preparación del lugar donde se realice la actividad, la compra del material que se puede conservar, contactos con suministradores, la previsión de la comida…

4. El comienzo de la actividad.






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DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, TASOC, TSIS, Tecnico en Integracion Social, Tecnico de participacion social, Cuidador, Ludotecario, Terapeuta Ocupacional, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Gerocultores, estudiantes de Trabajo Social, Educacion Social,  Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...


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Matricula abierta todo el año.

Objetivos generales:
-Conocer las características esenciales de la animación socioeducativa de personas mayores.
-Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida.
- Dotar al alumno de las herramientas necesarias para organizar, planificar, dinamizar y evaluar los proyectos de animación con personas mayores.

Objetivos específicos:
- Conocer los elementos que condicionan la actividad física en personas mayores.
- Potenciar la psicomotricidad en las personas mayores.
- Prevenir las enfermedades de las personas mayores mediante la actividad física.
- Conocer las implicaciones de la animación terapéutica en los programas de animación sociocultural.
- Desarrollar un programa de actividades físicas lúdico-recreativas que mejore la salud y bienestar de la persona mayor.
- Proveer al alumno aquellos conocimientos que le permita diferenciar los distintos campos y niveles de actuación con los mayores.
- Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de mayores.



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