24.2.14

Estrategias de prevencion de drogodependencias

ESTRATEGIAS PARA CON EL INDIVIDUO CONSIGO MISMO

El concepto que una persona tiene de sí misma se construye con sus experiencias positivas y negativas en su relación con la familia, la escuela, el grupo de amigos... 


Cuando animamos o aprobamos la actitud de un niño le estamos transmitiendo confianza y seguridad, pero también si la desaprobamos, pues así favorecemos la toma de decisiones. Por ello que la actuación debe ir encaminada a:

- Fomentar la seguridad en uno mismo -autoconfianza-;
- enseñar a discriminar entre autonomía y dependencia;
- desarrollar la capacidad de reflexión y toma de decisiones;
- enseñar a resolver los problemas utilizando los recursos personales;
- entrenar en las habilidades de enfrentarse a las frustraciones, fracasos y presiones;
- enseñar a aplazar las necesidades;
- capacitar para planificar la consecución de metas;
- enseñar a manejar el estrés en momentos difíciles;
- reforzar los valores que tengan que ver con las actitudes saludables...


ESTRATEGIAS PARA CON EL INDIVIDUO Y SU MEDIO SOCIAL

En la vida se dan múltiples interacciones sociales, por lo que el individuo debe saber desenvolverse sin dificultad en el mundo de las relaciones interpersonales.

Las actuaciones educativas irán encaminadas a fomentar:

- Las habilidades de comunicación, de toma de decisiones, etc. (desarollo de la competencia social);
- el desarrollo integral del individuo (capacidades interpersonales y sociales);
- la convivencia armónica;
- el diálogo como modo de resolver los conflictos.


ESTRATEGIAS PARA CON EL INDIVIDUO Y SU ENTORNO SOCIOCULTURAL


Ante la creciente disponibilidad de todo tipo de drogas es necesario crear actitudes alternativas a su consumo, además de:
- Exigir que se cumpla la prohibición de venta de tabaco y alcohol a menores y
- denunciar la venta de drogas.

Las estrategias de prevención entre los jóvenes seguirán las siguientes pautas:

- Habrá que entender el problema del consumo en todas sus vertientes;
- desprestigiar el uso de drogas en celebraciones, fiestas, salidas nocturnas...;
- valorar a las personas que llevan una vida saludable;
- informar de los efectos nocivos y de las situaciones que llevan al abuso;
- criticar la manipulación que sufren los jóvenes por parte de la publicidad que les incita al consumo;
- implicar a los jóvenes en el diseño, gestión y organización de actividades lúdicas y de ocupación del ocio diurno y nocturno.


EDUCACION DE CALLE Y PREVENCION

Las drogodependencias han dejado de ser un primer problema para los ciudadanos, sin embargo este fenómeno ha caracterizado a muchos barrios de grandes y pequeñas urbes por el «trapicheo», las «patrullas ciudadanas», los robos, la «imagen» que ofrecen los drogodependientes, etc., todo ello símbolo de la incapacidad de los mismos barrios a dar respuestas creativas a esta crisis social. Es en los años 90 cuando disminuye el consumo de heroína, asociado a grupos marginales, pero hoy en día existen muchos jóvenes que, a edades cada vez más tempranas, consumen alcohol, cannabis, drogas de síntesis... 

La convivencia familiar se ha reducido por el cambio sociológico habido en las últimas décadas con la incorporación de los cónyuges al mundo laboral. La transmisión de la cultura y de las normas queda casi relegada a la escuela, la calle y los mass media.

La escuela, por una parte, está demasiado centrada en los contenidos y no en las situaciones vitales que viven chavales y adolescentes. Los mass media, por otra, atrapados en la vorágine capitalista, les preocupa la venta de productos y la fabricación de consumidores. Y en la calle se respira un ambiente de inseguridad, individualismo y cierta permisividad.

Muchas trayectorias individuales de jóvenes consumidores vienen marcadas por algunos de los siguientes factores de riesgo:

- La existencia de padres alcohólicos o antecedentes de abuso de drogas en el seno familiar.
- Conflictividad familiar, malos tratos.
- Edad de inicio en el consumo en torno a los 12-14 años.
- Facilidad de acceso a los diferentes tipos de sustancias.
- Desinterés por el colegio, fracaso escolar, fracaso del sistema educativo.
- Falta de control de los padres.
- Comportamientos antisociales.
- Desarreglos psicológicos: Ansiedad, depresión, baja autoestima...

Todo ello agravado por la ausencia de programas socioeducativos, de infraestructura en los barrios, la escasez de espacios para el ocio (escuelas deportivas, ludotecas, clubes juveniles, centros cívicos, polideportivos...) o ciertas actitudes de la población frente a este problema: insolidaridad, desvertebración, desunión, desmovilización social...

¿Qué ocurre cuando ni la familia, ni la escuela, ni el estado, ni los mass media han sido capaces de socializar adecuadamente al adolescente?: Pues que tenemos como resultado «inadaptados» y «maleducados», o lo que es lo mismo, sujetos tan vulnerables que serán presa fácil para ciertos intereses tan morbosos como peligrosos, llámese explotación laboral, sexual, mental... acabando dependiendo de un proxeneta, un líder fanático, un traficante... 

Es en este contexto donde el Educador de Calle suele dejarse ver para dar comienzo a procesos vitales que, gracias a su personalidad, formación humana, técnicas, habilidades y recursos, posibilitarán el crecimiento y maduración de los sujetos a los que acompañará en su vida cotidiana, en sus vivencias y en sus conflictos, para apoyarlos en la búsqueda de alternativas y la toma crítica de decisiones. De esta forma permitirá que fluyan las ideas que harán posible cambios de actitud y de reposicionarse respecto a sí mismo, los demás y el mundo. 

Este apoyo y seguimiento del proceso de maduración del sujeto sólo es posible desde una educación individualizada y personalizada, donde los conflictos cotidianos sirven para madurar y crecer en libertad dentro de una comunidad de individuos.




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