24.4.14

Pedagogia Hospitalaria: Derechos del niño hospitalizado

Para lograr sus objetivos la Pedagogía Hospitalaria se sirve de los siguientes modos de intervención: la enseñanza escolar, las actividades lúdicas, la orientación personal y las estrategias psicopedagógicas específicas de intervención: estas estrategias conforman los programas de preparación a la hospitalización infantil y entre las más empleadas están: la información procesual y sensorial, los modelos filmados, las técnicas de relajación, la distracción, la imaginación guiada y el tour. 

La hospitalización puede tener también un impacto significativo sobre el resto de los hermanos. El niño enfermo llega fácilmente a convertirse en el centro de la familia y de esta forma los hermanos suelen sentirse a menudo rechazados o sobrecargados de responsabilidades. Algunos llegan, incluso, a sentirse culpables y con cierta responsabilidad sobre la condición en la que se encuentra su hermano o hermana.






Uno de los cambios que plantea la sociedad actual es el mayor protagonismo que van adquiriendo los abuelos en el cuidado y atención de los nietos. La progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, junto con la reducción de la edad de jubilación y el aumento de la esperanza de vida en la población, son factores que potencian este hecho. Así, los abuelos se van convirtiendo también en agentes activos a la hora de atender a sus nietos durante el periodo de enfermedad y hospitalización.

imagen curso educador hospitalarioPara tratar adecuadamente los problemas psicosociales, educativos y conductuales, derivados de un ingreso hospitalario, se precisa la colaboración de todos los profesionales involucrados, cada uno de ellos desde el papel que les corresponda. La falta de colaboración y comunicación, entre los profesionales de las distintas disciplinas dedicadas a la atención y cuidado del enfermo pediátrico, se establecen como aspectos culpables de la fragmentación existente en la atención psicopedagógica que el sistema actual ofrece a estos niños y a sus familias. Aunque son grandes los progresos conseguidos, la falta de interdisciplinariedad es todavía patente.


 Son muchos los profesionales involucrados en las actividades de Pedagogía Hospitalaria,  fundamentalmente maestros y pedagogos. En primer lugar, debe haber una colaboración interdisciplinar entre todos ellos, extensible a los médicos y enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, animadores socioculturales (TASOC) y demás profesionales en contacto con el niño enfermo y hospitalizado, sin olvidar la labor del voluntariado.

El Real Decreto 334/1985 de 6 de marzo, de Ordenación de la Educación Especial, en su disposición adicional segunda establece que:

1. Las Administraciones Educativas podrán concertar con las instituciones sanitarias públicas, tanto infantiles como de rehabilitación, así como aquellas que tengan servicios pediátricos permanentes, el establecimiento de dotaciones pedagógicas, necesarias para prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los niños en edad escolar internados en ellas.
2.. Las mismas previsiones podrán adoptarse con respecto a los establecimientos sanitarios privados que regularmente ocupen cuando menos la mitad de sus camas con enfermos cuya estancia y atención sanitaria sean abonadas con cargo a recursos públicos.


LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO

Los derechos de los niños hospitalizados están recogidos en la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados, adoptada por el Parlamento Europeo el 15 de mayo de 1986, en la que se recogen los siguientes puntos:


imagen pedagogia hospitalaria
BIBLIOGRAFIA PEDAGOGIA HOSPITALARIA:

ACASO LOPEZ-BOSCH, M.: Nuevas tecnologías en la didáctica de la expresión plástica: el CD-ROM como alternativa multimedia a los métodos tradicionales de educación artística. Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones. 2003.
AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA, I.: Animación a la lectura con adolescentes: materiales para una experiencia directa. Editorial CCS. 2004.
AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA, I.: Animación a la lectura con niños: materiales para una experiencia directa. Ediciones CCS. 2005.
ALCAIDE SÁNCHEZ, J.: Trillos y villanos: antología de poemas para niños y jóvenes con actividades de animación a la lectura poética. Asociación Amigos de Juan Alcaide. 2001.
ALCAIDE SPIRITO, C.: Expresión plástica y visual para educadores. Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. 2003.
ALLER GARCIA, C.: Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer. Quercus, S.L. (Sevilla) 1998.
ALLER GARCIA, C.; NÚÑEZ RUIZ, G.: Animación a la lectura I: motivaciones y juegos para antes de leer. Quercus, S.L. (Sevilla), 1998.
AMIGO, I.; FERNÁNDEZ, C.; PEREZ, M.: Manual de psicología de la salud. Pirámide. Madrid, 1998.
ARAIZ CHURIO, B.: Teatro, sobremesas y juegos. Editorial CCS. 2001.
ARENAS HERNÁNDEZ, M.D.: Jugar con cuentos: itinerario a la lectura para todo un curso escolar. Brief Editorial. 2002.
ARENAS HERNÁNDEZ, M.D.: Jugar con cuentos: itinerario de animación a la lectura para todo un curso escolar. Brief Editorial. 2005.
ARNAIZ, P.: Educación inclusiva : una escuela para todos, Archidona. Málaga, 2003.
ATIENZA GARCIA, M.C.: Animación a la lectura en educación infantil. Tutorial Formación, S.L. 2007.
AVILA VALDES, N.: Diseño y desarrollo de recursos on-line: aplicaciones virtuales de arte infantil en contextos hospitalarios. Universidad Complutense de Madrid. Servicios de Publicaciones, 2006.
AYMERICH I BARBANY, C.; AYMERICH I BARBANY, M.: Expresión y arte en la escuela 3. La expresión musical. Editorial Teide, S.A. 1981.
BALLESTEROS ALONSO, S.: Juegos de mesa del mundo. Editorial CCS. 2005.
BANTULA JANOT, J.: Juegos motrices cooperativos. Editorial Paidolibro, S.L. 1998.
BARRERA, G.: Psicopediatría. Editorial Salvat. Barcelona, 1989.
BARRETO MARTÍN, P.: Asistencia psicológica a la problemática del cáncer infantil. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
BARRIENTOS. C.: El libro-fórum: una técnica de animación a la lectura. Narcea, S.A. de Ediciones. 1987.
BARRIO DEL, C.: La  compresión de la enfermedad. Anthropos. Barcelona, 1990.
BAUTISTA, R.: Necesidades Educativas Especiales. Archidona. Aljibe, 1993.
BAYES SOPENA, R.: Calidad de vida y cáncer infantil. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
BAYO, P.; VALLE, S.; INSA, Mª.D.; FERRERAS, F. J.: La problemática del niño oncológico en el marco de la LOGSE. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
BELLIDO, F.; DELGADO, M.: El tratamiento psicológico del niño con cáncer, una asignatura pendiente. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
BERCEBAL GUERRERO, F.; et.al.: Animación a la lectura teatral. Naque Editora, Cristina María Ruiz Perez. 2001.
BERMÚDEZ ROMERO, A. I.: Animación a la lectura. Tutorial Formación, S.L. 2007.
BERNAL VAZQUEZ, J.; CALVO NIÑO, M. L.: Didáctica de la música: la expresión musical en la educación infantil. Ediciones Aljibe. 2000.
BORREGO CASTILLO, S.: Taller de animación a la lectura. Tribunal Formación, S.L. 2006.
BRAVO BRAVO, C.: Juegos de ayer para entrenar hoy. Editorial CCS. 2004.
BUCETA, J.; BUENO, A.M.: Modificación de conducta y salud. Eudema. Madrid, 1990.
BUENDÍA, J.: Psicología clínica y salud: desarrollos actuales. Secretariado de Publicaciones de la Universidad. Murcia, 1991.
BURGUI ONGAY, J. M.: Recursos para el tiempo libre: juegos, humor, actividades, canciones. Editorial CCS. 2002.
CABEZAS JIMÉNEZ, M. P.: Imaginario urbano: expresión gráfico-plástica en el espacio público. Editorial Universidad de Granada. 2007.
CAGIGAS DAZA, M. P.: Repercusión biopsicosocial de la hospitalización. Universidad Autónoma de Madrid. Servicio de Publicaciones.
CALATRAVA PASCUAL, G.: Didáctica de animación a la lectura en educación infantil. Tutorial Formación, S.L. 2007.
CALVO, S.: Educación para la salud en la escuela. Díaz de Santos. Madrid, 1992.
CANTOS CEVALLOS, A.M.: La expresión dramática en el aula: una metodología creativa fundamental en el legado histórico-cultural de la antigüedad. Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. 1997.
CAÑAS, J.: Didáctica de la expresión dramática. Ediciones Octaedro, S.L. 1992.
CAÑAS, J.: Programa básico de expresión dramática. Editorial Everest, S.A. 2000.
CARCELES PASCUAL, J. F.: La pintura al temple: como medio de expresión plástica. Padilla Libros. 2002.
CASALDERREY, F.: Recursos teatrais para expresión dramática na escola. Edicions Xerais de Galicia, S.A. 1996.
CASAS OLIVER, P.: Regreso a la escuela. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
CASAS OLIVER, P.: Regreso a la escuela. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
CASTANEDO, C.: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Editorial CCS. Madrid, 1997.
CASTAÑO, A.; et.al.: La pedagogía como apoyo terapéutico al niño con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
CASTAÑO, A.; LORENZO, L.; PERUCHA. P.; GARCIA, M.; GUTIERREZ, I.: La pedagogía como apoyo terapéutico al niño con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
CASTRO, A.: Manualidades. Editorial CCS. 1985.
CASTRO CASTAÑO, M.C.; HIJAR ABRIL, M.D.: La animación a la lectura como recurso didáctico para inducir y reforzar aprendizajes significativos. Castro Castaño, Mª Carmen. 2007.
CHAZIN HODOROVSKY, S.M.: Juegos de expresión corporal para niños. Editorial CCS. 2007.
COL LECTIU DE LITERATURA INFANTIL I JUVENIL D'EIX.; et.al.: De la animación a la lectura y otras confusiones. Librería Compás. 1993.
COSTA FERRER, M.; GONZALEZ BARRON, R.; GISBERT SOLER, S.: El juego y el juguete en la hospitalización infantil. Nau Llibres. 2000.
COSTA, M.: El juego y el juguete en la hospitalización infantil. Nau Llibres. Valencia, 2000.
CULLEN, K.: Preparación psicológica del niño con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
D´ANGELO MENÉNDEZ, E.: La intervención psicopedagógica en niños/as con factores de alto riesgo biológico durante su desarrollo centrada en los estilos comportamentales de la familia: estudio etnográfico en el ámbito hospitalario. Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones. 2000.
DAVICO, R.: El juegohistorias: fábulas y juegos en la escuela, en la catequesis, en la familia. Editorial CCS. 2003.
DAVICO, R.; MAC-MAHON, R.: Pasatiempos y juegos para la clase de religión (6-9 años). Editorial CCS. 2005.
DEACOVE, J.: Juegos cooperativos de canicas. Los Libros de la Catarata. 2006.
DEL BARRIO, C.: La comprensión infantil de la enfermedad. Antrhopos. Barcelona, 1990.
DEL RIO, M. J.: Lenguaje y comunicación en personas con necesidades educativas especiales. Martínez Roca. Barcelona, 1997.
DIAZ ASPAR, H.: El cáncer infantil: un corte radical en la vida familiar. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
DIE-TRILL. M.: Efectos psicosociales del cáncer en el enfermo pediátrico y su familia. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
DOMÍNGUEZ TOSCANO, P.: Desarrollo de expresión y plástica y su didáctica. Grupo Editorial Universitario (Granada). 2006.
EQUIPO FIRA.: ¡Vamos a leer!: programa educativo municipal de animación a la lectura. Fomento de Iniciativas Recreativas y Artísticas, S.L. 2005.
ESCAMILLA GARCIA, A.M.: Nuestra aula infantil es un taller: materiales, técnicas, recursos y actividades de expresión. Tutorial Formación, S.L.L. 2007.
ESCOBAR LOPEZ, J.C.: La historia jamás contada: una actividad de animación a la lectura. FD Studio. 2006.
ESCUDERO, M. P.: Lenguaje musical y didáctica de la expresión musical. Ediciones San Pablo.
ESPEJO AUBERO, A.; ESPEJO AUBERO, A.: Juegos musicales en la escuela. Editorial CCS. 2004.
FERNÁNDEZ HAWRYLAK, M.: La intervención en padres de niños hospitalizados, en La Pedagogía Hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Aljibe. Archidona, 2001.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, N.: Cuentos animados: relatos infantiles con actividades de animación a la lectura. Editorial CCS. 2002.
FIESTRAS JANEIRO, M. G.: Nuevos resultados sobre equilibrios en juegos no cooperativos en forma normal. Universidad de Santiago de Compostela. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. 1995.
FORTES, M.C.; FERRER, A.M.; GIL LLARIO, Mª.D.: Bases Psicológicas de Educación Especial. Narcea. Valencia, 1996.
GALBETE MARTINICORENA, V.: Expresión plástica y visual. Sahats Servicios Editoriales. 2006.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Programa juego: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Ediciones Pirámide, S.A. 2003.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años: programa juego: 10 a 12 años. Ediciones Pirámide, S.A. 2004.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Programa Juego, juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Ediciones Pirámide, S.A. 2007.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Programa juego 6 a 8 años: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. Ediciones Pirámide, S. A: 2005.
GARCIA CALVO, P.: Expresión musical: Seminario de expresión corporal y musical en Educación Infantil. Centro de Profesores y Recursos de Cuellar. 1995.
GARCIA SÁNCHEZ, J. N.: Manual de Dificultades del Aprendizaje. Lenguaje, Lecto-Escritura y Matemáticas. Narcea. Madrid, 1996.
GARCIA SÁNCHEZ, J. N.: Instrucción, Aprendizaje y Dificultades. Ediciones Librería Universitaria. Barcelona, 1997.
GARCIA SÁNCHEZ, J. N.: Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo. Psicología Pirámide. Madrid, 1999.
GARCIA SÁNCHEZ, J. N.; CANTON, I.; PALOMO, M. P.: Actitudes de Profesores y Maestros hacia la Integración Escolar de Inmigrantes Extranjeros. Universidad de León: Secretariado de Publicaciones. 1998.
GARCIA, A.; RAGA, F.; ALOJOS, Mª A.: Mi cole es un hospital. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
GARCIA-SIPIDO, A.; LAGO CASTRO, P.: Didáctica de la expresión plástica y musical. Real Musical - Carish España. 1990.
GEIST, H.: Cómo atender al niño antes y después de la hospitalización. Guía psicoprofiláctica para padres, médicos y enfermeras. Paidos. Buenos Aires, 1976.
GIACONE, E.: 365 juegos: para un crecimiento armónico en casa y en la escuela. Editorial CCS. 2004.
GIACONE, E.; SCHIAVETTA, M.: Un juego al día 1, 183 juegos de grupo para todos los gustos y edades. Editorial CCS. 2004.
GIL MARTINEZ, C.: Leer, contar y jugar: actividades de animación a la lectura. Editorial CCS. 2003.
GIRALDO FERNÁNDEZ, J.: Juegos cooperativos: jugar para que todos ganen. Océano Ámbar, S.A. 2005.
GOMEZ YEBRA, A. A.: Teoría y practica de la expresión dramática infantil. Universidad de Málaga. Instituto de Ciencias de la Educación. 1982.
GONZALEZ DEL HOYO, E. P.: El niño hospitalizado o enfermo crónico: propuesta de actuación. Psicovital, S.L. 1998.
GONZALEZ GONZALEZ, E.: Necesidades educativas especiales. Editorial CCS. Madrid, 1997.
GONZALEZ SIMANCAS, J. L.; POLAINO LORENTE, A.: Pedagogía Hospitalaria. Actividades educativas en ambientes clínicos. Narcea. Madrid, 1990.
GONZALEZ SIMANCAS, J. L.; POLAINO LORENTE, A.: Pedagogía Hospitalaria. Narcea. Madrid, 1990.
GONZALEZ SOMOZA, A. I.; IGLESIAS GOMEZ, F. J.: Manos libres: manualidades fáciles y baratas. Editorial CCS. 2004.
GONZALEZ-PIENDA, J. A.; NÚÑEZ, J.C.: Dificultades del Aprendizaje Escolar. Pirámide. Madrid, 1998.
GONZALEZ-SIMANCAS Y POLAINO.: La pedagogía hospitalaria en la actualidad. Actividad educativa en ambientes clínicos. Narcea. Madrid, 1991.
GONZALEZ-SIMANCAS, J. L ; POLAINO-LORENTE, A.: Pedagogía Hospitalaria. Narcea. Madrid, 1990.
GONZALEZ-SIMANCAS, J. L.: Educación: libertad y compromiso. Eunsa. Pamplona, 1992.
GONZALEZ-SIMANCAS, J. L ; POAINO-LORENTE, A.: Pedagogía Hospitalaria. Actividad Educativa en ambientes clínicos. Narcea. Madrid, 1990.
GRAU, C.: Educación especial: orientaciones prácticas. Málaga, 2005.
GRAU RUBIO, C ; ORTIZ GONZALEZ, C.: La pedagogía Hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Aljibe. Málaga, 2001.
GRAU RUBIO, C.: Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Aljibe. Málaga, 2004.
GRAU RUBIO, C.: La integración escolar del niño con neoplasias. CEAC. Barcelona, 1993.
GRAU RUBIO, C.: Educación especial (de la integración escolar a la escuela inclusiva). Promolibro. Valencia, 1998.
GRAU RUBIO, C.: Aspectos psicoeducativos del niño con neoplasias malignas. Nau Llibre. Valencia, 1987.
GRAU RUBIO, C.: Educación: vida escolar y familiar del niño oncológico. III Jornadas de Pedagogía Hospitalaria. Barcelona, 1988.
GRAU RUBIO, C.: La integración escolar del niño con neoplasias. CEAC. Barcelona, 1993.
GRAU RUBIO, C.: Educación Especial (integración escolar y necesidades educativas especiales). Promolibro. Valencia, 1994.
GRAU RUBIO, C.: Educación Especial (de la integración escolar a la escuela inclusiva). Promolibro. Valencia, 1998.
GRAU RUBIO, C.; CAÑETE NIETO, A.: Las necesidades educativas de los niños con tumores intracraneales. ASPANION. Valencia, 2000.
GRAU, C.; ORTIZ, Mª DEL C.: La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Archidona: Ediciones Aljibe. 2001.
GROSS, J.: Necesidades educativas especiales en educación primaria. Morata. Madrid, 2004.
GUILLEM, M.: Actuaciones educativas en aulas hospitalarias: atención escolar a niños enfermos. Narcea. Madrid, 2002.
GUILLÉN CUMPLIDO, M.; MEJIA ASENSIO, A.: Actuaciones educativas en aulas hospitalarias: atención escolar a niños enfermos. Narcea, S.A. de Ediciones, 2002.
HEWARD, W. L.: Niños excepcionales. Una introducción a la educación especial. PRETENCIE HALL. Madrid, 1998.
HIDALGO AGUILAR, M.C.: Algunas actividades de expresión musical en el aula de educación infantil. Tutorial Formación, S.L. 2007.
IVAILA UZONOVA.: Atención psicológica y social para los familiares con niños afectados con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
JORNADAS DE PEDAGOGÍA HOSPITALARIA.: Intervención educativa en el medio hospitalario: VII Jornadas de pedagogía hospitalaria. Consejería de Educación. Madrid, 1999.
JORNADAS NACIONALES SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO.: Jornadas Nacionales sobre los Derechos del Niño Hospitalizado. Ministerio de Sanidad y Consumo. Centro de Publicaciones. 1989.
JURADO SOTO, J. J.; LOPEZ DE LA NIETA MORENO, M.; YAGÜE SANZ, V. J.: Juegos como recurso didáctico 1: juegos populares y tradicionales de Madrid. Editorial CCS. 2002.
JURADO SOTO, J. J.; LOPEZ DE LA NIETA MORENO, M.; YAGÜE SANZ, V. J.: 65 juegos populares para educar. Editorial CCS. 2004.
KIEPENHEUER, K.: Lo que nos dicen los niños con sus enfermedades. Urano. Barcelona, 1992.
KOHL, M. A.: Arte infantil: actividades de expresión plástica para 3-6 años. Narcea, S.A. de Ediciones. 2007.
LAMARCA MAJAN, M. I.; MARTINEZ NIETO, S.: Animación a la lectura en ESO y Bachillerato: una experiencia. Lamarca Maján, María Inmaculada. 2002.
LATORRE, A.; ROCABERT, E.: Psicología Escolar: Ámbitos de intervención. Promolibro. Valencia, 1997.
LEBRERO BAENA, M. P.: Animación a la lectura. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2003.
LÍAN-ENTRALGO, P.: La relación médico-enfermo. Alianza Universidad. 1998.
LIZASOAIN RUMEU, O.: Educando al niño enfermo: perspectivas de la pedagogía hospitalaria. Ediciciones Eunate. Pamplona, 2000.
LIZASOAIN RUMEU, O.; OCHOA, B.: La discontinuidad en la vida del niño enfermo y hospitalizado. Newbook Ediciones. 1997.
LOPEZ SALAS, J. L.: Didáctica especifica de la expresión plástica. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. 2000.
LOPEZ VALERO, A.; ENCABO FERNÁNDEZ, E.: Didáctica de la literatura: el cuento, la dramatización y la animación a la lectura. Ediciones Octaedro, S.L. 2004.
LOU ROYO, M. A.; LOPEZ URQUIZAR.: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Pirámide. Madrid, 1998.
MAGAÑA NIETO, A.: Formación de coaliciones en los juegos cooperativos y juegos con múltiples alternativas, Universidad Politécnica de Cataluña. Servicio de Publicaciones. 1997.
MAÑOSO VALDERRAMA, A.: Descubriendo la expresión plástica: 165 propuestas de trabajo. Visión Libros. 2006.
MONTORO ALCUBILLA, M. P.: 44 juegos auditivos: educación musical en Infantil y Primaria. Editorial CCS. 2004.
MANTOVANI, A.; MORALES, R. I.: Juegos de expresión dramática: mas dos doscientas propuestas para expresar y comunicar en la escuela. Ñaque Editora. Cristina María Ruiz Perez. 1999.
MARCHESI, A.; COLL, C.: PALACIOS, J.: Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Alianza Psicología. Madrid, 1990.
MARCO TELLO, P.: La motivación en el preadolescente en la expresión plástica, una experiencia metodológica. Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones. 2000.
MARTÍN CASTELLANO, D.: Programa de animación a la lectura y escritura. Ediciones Aljibe. 2005.
MARTINEZ CABRUJA, F.: El niño enfermo en el hospital y en casa. Planeta Agostini. Barcelona, 1995.
MARTINEZ GRADILLAS, O.: Juegos en cinco claves. Editorial CCS. 2001.
MATTHEWS-SIMINTON, S.: Familia contra enfermedad. Libros del comienzo. Madrid, 1993.
MAYOR, S.: Manual de Educación Especial. Anaya. Madrid, 1991.
MAZA MAZA, J. M.; et.al.: Animación a la lectura: El tren sin destino. Centro de Profesores y Recursos de La Almunia. 1990.
MEC.: Intervención educativa en el Medio Hospitalario. VI Jornadas de Pedagogía hospitalaria. Secretaria General de Educación y Formación Profesional. Madrid. 1997.
MEC.: Volver a la escuela. Guía para maestros de niños con enfermedades oncológicas. Conserjería de Sanidad y Servicios Sociales. Madrid, 1999.
MEDINA BENITEZ, M.D.: Expresión plástica y su didáctica. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Producción Documental. 2006.
MÉNDEZ , F. J.: Miedos y temores en la infancia. Pirámide. Madrid, 1999.
MIJARES CEBRIAN, J.: «Integración escolar del niño y adolescente con cáncer». Primeras Jornadas Internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
MIJARES CIBRIAN, J.: Integración escolar del niño y adolescente con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
MIRAFLORES GOMEZ, E.; et.al.: Juegos para días de lluvia: adaptados al aula y espacios cerrados. Editorial CCS. 2004.
MITTAG, O., Asistencia práctica para enfermos terminales, Barcelona, Herder, Colección Resortes, 1996.
MOLERO SORIANO.: La expresión plástica en educación infantil. Tutorial Formación, S.L.L. 2007.
MOLINA, S.: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Marfil. Alcoy, 1994.
MONTAÑO ALVAREZ, M. A.: La biblioteca escolar: un recurso educativo para la animación a la lectura en la educación primaria. Tutorial Formación, S.L. 2006.
MONTULL TORGUET, J. A.: Juegos y más juegos para el tiempo libre. Editorial CCS. 2004.
MORENO FLOREZ, M. A.: Educación musical y expresión dinámica, Iniciación. Ediciones SM. 1979.
NEBOT ROIG, A.; NUÑEZ CASADO, C.; PADROL VALLVERDU, J. M.: Compresión y expresión artística, educación plástica y visual, 2 ESO. Editorial Casals, S.A. 2002.
OCHOA LINACERO, B.: Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo crónico hospitalizado. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. 2003.
OFICINA REGIONAL DE COORDINACIÓN ONCOLÓGICA.: Lo que tu hijo necesita. Guía de apoyo para padres de niños oncológicos: Consejería de Salud (Comunidad de Madrid). Madrid, 1994.
OMEÑACA CILLA, R.; RUIZ OMEÑACA, J. V.: Juegos cooperativos y educación física. Ediciones Pirámide, S.A. 2004.
ORIOL DE ALARCÓN, N.; PARRA, J. M.: La expresión musical en la educación básica. Alpuerto, S.A. 1979.
ORLICK, T.: Juegos y deportes cooperativos. Editorial Popular, S.A. 1997.
ORLICK, T.: Libres para cooperar, libres para crear: (nuevos juegos y deportes cooperativos). Editorial Paidolibro, S.L. 2001.
ORTA  GOMEZ, M. M.: Propuesta didáctica sobre juegos cooperativos en educación física. Tutorial Formación, S.L.L. 2007.
ORTIGOSA QUILES, J. M.; MENDEZ CARRILLO, F. X.: Hospitalización infantil: repercusiones psicológicas: teoría y práctica. Editorial Biblioteca Nueva, S.L. 2000.
ORTIZ GONZALEZ, M.C.: «Educación especial y pedagogía hospitalaria», Universidad de Salamanca.
ORTIZ GONZALEZ, M.C.: «Aproximación a la pedagogía hospitalaria», Universidad de Salamanca.
PACHECO COSTA, A.: Didáctica de la expresión musical: materiales para la práctica instrumental en el aula. Círculo de Estudios Árabes. 2002.
PALOMO DEL BLANCO, M. P.: El niño hospitalizado: características, evaluación y tratamiento. Ediciones Pirámide, S.A. 1995.
PALOMO, M. P.: Ajuste psicológico de niños y adolescentes enfermos con una condición crónica de salud en el contexto escolar. En J. N. Garcia Sánchez. Instrucción, aprendizaje y dificultades. PPU. Barcelona, 1997.
PEREZ POLO, F.: Recursos para el tiempo libre, 5, Juegos, trabalenguas, acertijos, anécdotas, humor... Editorial CCS. 2001.
PERICHI, C.: El niño enfermo. Editorial Herder. Barcelona, 1986.
POLAINO LORENTE, A.; GIL ROALES NIETO, J.: Psicología y diabetes infantojuvenil. Siglo XXI. Madrid, 1994.
POLAINO-LORENTE, A.: La Pedagogía Hospitalaria desde la perspectiva médica. En J. L. González-Simancas y A. Polaino Lorente. Pedagogía Hospitalaria. Actividades educativas en ambientes clínicos. Narcea. Madrid, 1990.
REAL NAVARRO, J.: Educar en la interculturalidad: cuentos, dinámicas y juegos para niños y preadolescentes. Editorial CCS. 2006.
RODERO GARDUÑO, L.: Juegos cooperativos y de simulación. Colectivo Andaluz de Pedagogía. 1987.
RODRÍGUEZ ABAD, E. J.; PRIETO, B.: Te cuento para que cuentes: animación a la lectura y conocimiento de la narrativa oral. Los Libros de la Catarata. 2007.
RODRÍGUEZ JARES, X.: El placer de jugar juntos: técnicas y juegos cooperativos. Editorial CCS. 2004.
ROMERA MORON, M. P.: Expresión plástica y artística. Ediciones La Montaña (Tadel) 2004.
ROMERA MORON, M. P.: Expresión corporal, plástica y artística. Concepto Comunicación Creativa S.L. -Grupo Tadel- 2006.
SAEZ ALONSO, R.: Los juegos psicológicos según el análisis transaccional: dos no juegan, si uno no quiere. Editorial CCS. 2001.
SÁNCHEZ JUÁREZ, J.: Juegos bíblicos: para una pedagogía de la fe. Editorial CCS. 2002.
SANJOSE HUGUET, V.: Didáctica de la expresión musical. Piles, Editorial de Música, S.A. 1997.
SANMATIAS GRANDE, C.: Expresión musical y rítmica: primer curso, Piles, Editorial de Música, S.A. 1989.
SANMATIAS GRANDE, C.: Expresión musical y rítmica: segundo curso. Piles, Editorial de Música, S.A. 1990.
SANTIUSTE, V.; BELTRÁN, J.: Dificultades de Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid, 1998.
SANTOS BARBA, A.M.: Cómo trabajar la animación a la lectura en el primer ciclo de Educación Primaria. Editorial Escuela Española, S.A. 1994.
SANUY SIMON, C.: Cascabelea: actividades expresión oral, corporal, musical y plástica. Narcea, S.A. de Ediciones. 1993.
SARTO CELS, M.: Animación a la lectura. Ediciones SM. 1998.
SARTO, M. M.: La animación a la lectura: para hacer al niño lector. Ediciones SM. 1987.
SERRANO FERNANADEZ, R.: La expresión plástica y visual mediante alimentos geométricos y el arte matemático. Asociación Procompal de Profesores Comprometidos con Almería. 2007.
SIMPOSIO DE CANARIAS SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.: I Simposio de Canarias sobre Bibliotecas Escolares y Animación a la Lectura. Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deporte. 1995.
SLADE, P.: Expresión dramática infantil. Santillana, S.L. 1983.
SOBRINO MORRAS, Á.; LIZASOAIN RUMEU, O. y OCHOA LINACERO, B.: Los profesionales europeos de la atención psicopedagógica en la hospitalización infantil. BORDÓN, Volumen 52, Número 4 (2000).
SKRTIC, T. M.: La crisis del conocimiento de la educación especial: una perspectiva sobre la perspectiva. En Franklin, B. M.: Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial: Pomares-Corredor. Barcelona, 1996.
STAINBACK, S., STAINBACK, W.: Aulas inclusivas. Narcea. Madrid, 1999.
TORRES GARCIA, M. E.: Animación a la lectura en edad infantil. Tutorial Formación, S.L. 2007.
ULLAN DE LA FUENTE, A.M.; HERNÁNDEZ BELVER, M.: Los niños en los hospitales: espacios, tiempos y juegos en la hospitalización infantil. Ediciones Témpora, S.A. 2007.
UNESCO.: Las necesidades Especiales en el aula. Conjunto de materiales para la formación de profesores. UNESCO. París, 1995.
VALDES, C. A.: El niño ante el hospital: programas para reducir la ansiedad hospitalaria Oviedo: Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo, 1995.
VALDES, C.A.; FLOREZ, J. A.: El niño ante el hospital. Programas para reducir la ansiedad hospitalaria. Universidad de Oviedo, 1995.
VELÁSQUEZ CALLADO, C.: Actividades y juegos cooperativos en educación física. Velásquez Callado, Carlos. 2003.
VENTOSA PEREZ, V. J.: La expresión dramática como medio de animación en educación social: fundamentos, técnicas y recursos. Amarú Ediciones. 1996.
VENTOSA PEREZ, V. J.: Expresión musical, educación y tiempo libre: música y canciones para la animación y el tiempo libre. Editorial CCS. 2001.
VERDUGO, M. A.: Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Siglo XXI. Madrid, 1995.
VLACHOU, A.: Caminos hacia una educación inclusiva. La Muralla. Madrid, 1999.
VOPEL, K. W.: Aceptación y eliminación del miedo, crecimiento personal: juegos de interacción para adolescentes. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: Comunicación, cuerpo, confianza: juegos de interacción para niños y preadolescentes. Editorial CCS. 2003.
VOPEL, K. W.: Contacto, percepción, identidad: juegos de interacción para niños y preadolescentes. Editorial CCS. 2002.
VOPEL, K. W.: Escuela, feedback, influencia, cooperación: juegos de interacción `para niños y preadolescentes. Editorial CCS. 2000.
VOPEL, K. W.: Juegos de interacción para adolescentes y jóvenes: identidad, cualidades y capacidades, cuerpo. Editorial CCS. 2003.
VOPEL, K. W.: Juegos de interacción para adolescentes y jóvenes: programación de vida, solución de problemas, cooperación. Editorial CCS. 2003.
VOPEL, K. W.: Juegos de interacción para adolescentes y jóvenes: separación de la familia de infancia, amor y amistad, sexualidad. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: Motivación, confianza, sinceridad: juegos de interacción para adolescentes, jóvenes y adultos. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: Percepción y comunicación, influjo poder y competitividad: juegos de interacción para adolescentes, jóvenes y adultos. Editorial CCS. 2000.
VOPEL, K. W.: Relaciones interpersonales, feedback, cooperación, roles: juegos de interacción para adolescentes, jóvenes y adultos. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: Sentimientos, familia, amigos: juegos de interacción para niños y preadolescentes. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: Valores, objetivos e intereses, escuela y aprendizaje, trabajo y tiempo libre: juegos de interacción para adolescentes y jóvenes. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: El animador competente. Teoría y praxis de los juegos de interacción. Editorial CCS. 2001.
VOPEL, K. W.: Psicología positiva en primaria: juegos y actividades. Editorial CCS. 2006.
VOPEL. K. W.: Cómo solucionar conflictos de manera creativa: juego para grupos de talleres y de aprendizaje. Editorial CCS. 2006.
VV. AA.: Unidades escolares de apoyo en instituciones hospitalarias de la Comunidad de Madrid. Publicaciones. Madrid, 2000.
VV. AA.: Programa de actividades motivacionales en el niño hospitalizado. Consejería de Salud. Andalucía, 1991.
VV. AA.: ABCdario de la animación a la lectura. Asociación Española de Amigos del Libro Infantil. 1995.
VV. AA.: Animación a la lectura: cuántos cuentos cuentas tu?. Editorial Popular, S.A. 2002.
VV. AA.: Hábitos lectores y animación a la lectura. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 1996.
VV. AA.: Programa de animación a la lectura. Centro de la Cultura Popular Canaria. 1993.
VV. AA.: Técnicas de animación a la lectura. Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. 1998.
VV. AA.: La biblioteca escolar: un recurso educativo para la animación a la lectura en la educación primaria. Tutorial Formación, S.L. 2006.
VV. AA.: Expresión musical en la educación infantil: recursos para el maestro. Centro de Profesores de Almansa. 1994.
VV. AA.: Ahora-¡Música!, expresión musical, 5. Educación Primaria. Santillana, S.L. 2002.
VV. AA.: Programación de unidades didácticas de expresión plástica en Educación Secundaria. Proyectos y Producciones Editoriales Cyan, S.L. 2003.
VV. AA.: Aspectos didácticos de la enseñanza del área de expresión plástica en educación secundaria. Innovación Formativa a través de Internet. 2006.
VV. AA.; (HOSPITAL LA FE DE VALENCIA.): Alumnos con cáncer, una guía para profesores. Asociación Española contra el Cáncer. Valencia, 1996.
VV. AA.: 366 juegos para educar: juegos de movimiento, habilidad, concentración y representación. Editorial CCS. 2005.
VV. AA.: 30 grandes juegos. Editorial CCS. 2005.





Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A HOSPITALARIO
Duración: 200 horas.
Diploma acreditativo.
MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA ACREDITATIVO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...