4.9.14

Maltrato, violencia de genero, malos tratos


imagen curso violencia de genero


Curso a distancia toda España y Latinoamerica:MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO 
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.






METAS Y OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS CON TU FORMACIÓN

Las metas que se establece ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE como Entidad de Formación con el presente Curso son:

· Completar la cualificación técnica de aquellos alumno-as que se hayan iniciado en el Plan de Formación a distancia.
· Facilitar una formación a aquellos otros que se acerquen por primera vez a  ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE, interesados por el contenido de este Curso.
· Seguir creciendo y madurando en la gestión didáctica y académica que nos permite ofertar un producto formativo de calidad, organizado, estructurado y coherente con la ética que subyace en el Programa de Formación de Educador@s.
· Facilitar el acceso al reciclaje con cursos de especialización a todas aquellas personas vinculadas a las áreas social y educativa preferentemente y que optan por la mediación de una formación basada en la modalidad a distancia.

1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL:
Informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral, detección, diagnóstico, intervención y sobre todo prevención, ante los malos tratos en su concepción más amplia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Conocer los aspectos de ámbito legal, psicológico, sanitario, social y educacional que abarcan la acción integral ante los malos tratos a menores, a mujeres y a mayores en sus diferentes formas.
2. Saber qué entendemos por malos tratos, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así lograr una acción conjunta destinada a la prevención, detección e intervención ante los malos tratos.
3. Conocer cuáles son las características sociopsicológicas que nos permiten identificar a las víctimas de maltrato y a los posibles y/o potenciales agresores.
4. Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales y socioeconómicos en los que se mueven los agresores.
5. Promover actuaciones adecuadas por parte de los diferentes servicios a los problemas de malos tratos en los diferentes ámbitos y situaciones en las que ocurran. Actuaciones que pasarían por la prevención, detección en aquellos casos en los que exista sospecha y una intervención directa si fuese precisa.
6. Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de malos tratos.

1.1. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
Las materias del Curso están divididas en Unidades Didácticas, cuyos contenidos giran entorno a los siguientes conceptos:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VISIÓN HISTÓRICA Y PANORAMA TEÓRICO ACTUAL

OBJETIVO GENERAL:
Tener una visión pasada y presente acerca de los malos tratos, que nos sitúe ante las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la historia y las que se realizan actualmente, y cómo difieren unas de otras.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Saber cómo se actuó en el pasado sobre el hecho de los malos tratos.
- Situarnos en el presente ante los diferentes modelos que se utilizan en el plano teórico (investigaciones) y en el plano práctico (actuaciones) sobre los malos tratos.
CONTENIDOS:
- Visión histórica.
- Panorama teórico actual.
- Investigación sobre los factores de riesgo asociados al maltrato.
- Modelos de investigación y trabajo.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO LEGAL

OBJETIVO GENERAL:
Conocer cuál es el marco legal en el que nos movemos en nuestra tarea de prevención e intervención ante los malos tratos, y hacerlo de acuerdo a las leyes vigentes en nuestro país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer cómo ha cambiado a lo largo de la historia la legislación que regulaba y protegía a las víctimas de malos tratos y agresiones.
- Conocer la legislación vigente en nuestro país en relación con las actuaciones ante los agresores y en la protección de las víctimas.
- Conocer cuáles son los ámbitos de competencia jurídicos y legales.
CONTENIDOS:
- Aspectos jurídicos en el ámbito internacional.
- La situación en España.
- El problema de la privacidad.
- Legislación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE MALOS TRATOS


OBJETIVO GENERAL:
Conocer cuáles son los tipos de malos tratos que podemos identificar y las características de cada uno, clarificar conceptos y unificar criterios, ya que esto facilita el entendimiento entre los educadores y otros profesionales y aunar sus posiciones a la hora de actuar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Diferenciar entre los distintos tipos de malos tratos que existen, ya que no actuaremos de la misma forma si se tratase de un maltrato infantil que de unos malos tratos a mujeres o a mayores, puesto que las actuaciones tanto preventivas como de intervención son diferentes.
- Conocer cuáles son las características psicológicas, emocionales, sociales y comportamentales que definen a las víctimas de malos tratos.
-  Conocer cuál es la posible relación de las víctimas con sus agresores, y si existen algunos factores que determinen o indiquen la posibilidad de que se produzcan los malos tratos.
CONTENIDOS:
- Maltrato infantil.
- Tipos de malos tratos infantiles.
- Características psicosociales de los menores maltratados.
- Malos tratos a mujeres.
- Tipos de malos tratos a mujeres.
- Características psico-sociales de las mujeres maltratadas.
- Características psico-sociales de los maltratadores.
- Malos tratos a mayores y discapacitados físicos y psíquicos.
- Tipos de malos tratos a mayores y discapacitados.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE DETECCIÓN, EVALUACIÓN
Y DIAGNÓSTICO DE LOS  MALOS TRATOS


OBJETIVO GENERAL:
Conocer cuáles son los indicadores específicos e inespecíficos que nos servirán para detectar, evaluar y diagnosticar un posible caso de malos tratos, ya sea a menores, mujeres, mayores, discapacitados o cualquier otra persona o colectivo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Estudiar la metodología utilizada para la detección, evaluación y diagnóstico de los malos tratos. Esta metodología se basa esencialmente en el estudio de casos de los cuales se tiene sospecha de malos tratos y para ello suelen utilizarse la entrevista personal y la observación directa, siempre que sea factible.
- Conocer cuáles son los indicadores específicos e inespecíficos que nos pueden dar la clave para saber si nos encontramos ante un caso de malos tratos. Dichos indicadores los buscaremos tanto en los potenciales agresores y víctimas, como en el entorno familiar, escolar, social, sanitario, etc. Y nos referiremos a los diferentes grupos de los que estamos hablando.
CONTENIDOS:
- Metodología utilizada en la evaluación de los casos de malos tratos.
- Indicadores específicos e inespecíficos en el maltrato infantil.
- Indicadores específicos e inespecíficos en el maltrato a mujeres.
- Indicadores específicos e inespecíficos en el maltrato a mayores y discapacitados.


UNIDAD DIDÁCTICA 5: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN ANTE LOS MALOS TRATOS

OBJETIVO GENERAL:
Conocer las estrategias de prevención que como profesionales vamos a utilizar, cada uno en su ámbito de trabajo, para evitar que se produzcan situaciones de malos tratos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer cuáles son los diferentes niveles de prevención (primaria, secundaria y terciaria) y las estrategias, recursos y programas que se utilizan en cada una.
- Conocer específicamente como se realiza la prevención de los abusos sexuales a menores, porque consideramos que es un tema crucial dentro del maltrato infantil. Abuso sexual no solamente cometido en el entorno familiar o escolar, sino también en aquellos casos que incluyen redes de pederastas, de pornografía infantil, etc.
- Dar a conocer cómo ha de actuar cada profesional, de forma más específica y concreta, en su trabajo de prevención de los malos tratos.
CONTENIDOS:
- Niveles de prevención: prevención primaria y prevención secundaria.
- Prevención específica en casos de abuso sexual a menores.
- Los diferentes profesionales y servicios en la prevención de los malos tratos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ANTE LOS MALOS TRATOS

OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer las estrategias de intervención en el trabajo con las personas o colectivos víctimas de malos tratos, todo ello visto desde la perspectiva de los diferentes servicios y contextos en los que se trabaja con las personas maltratadas y con sus agresores, siempre que sea posible.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer los contextos en los que podemos intervenir los profesionales cuando nos encontramos ante un caso de malos tratos.
- Conocer las estrategias que se pueden aplicar en el trabajo real con las personas maltratadas y con los agresores de dichas personas.
- Entrenar en habilidades de comportamiento asertivo y menos agresivo a los agresores.
- Entrenar en habilidades sociales, de negociación, de resolución de conflictos, de comunicación en el ámbito de las relaciones de pareja, de padres/madres e hijos/as, en las instituciones...
- Conocer cuáles son los protocolos y programas a seguir por los servicios sociales, jurídicos, policiales, para intervenir ante un caso de malos tratos.
- Conocer cómo deben actuar los medios de comunicación ante esta problemática, porque creemos en la importancia que dichos medios tienen para su divulgación.
CONTENIDOS:
- Intervención en el contexto familiar: entrenamiento con padres/madres y pareja maltratadores.
- Intervención en el contexto social.
- Intervención en el contexto institucional.
- Intervención en el contexto jurídico.
- Intervención en el contexto comunitario.



Maltrato infantil

TIPOS DE MALOS TRATOS INFANTILES * INTRAFAMILIARES: Es todo maltratofamiliar que se produce en el seno familiar. Los agentes directos pueden ser cualquiera de los miembros que conviven con el niñ@ y que tienen a su cargo su educación, formación y cuidado. Cabe resaltar entre ellos:

MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO

MALTRATO A LAS MUJERES. «Quemada viva tras años de palizas, esa soy yo». Este es uno de los muchos titulares del periódico que aparecen cada día. Hasta 1998 la opinión pública no estaba concienciada de que la violencia física era una cuestión ...

Maltrato y abuso sexual - Cursos educadores, cursos educación

Maltrato intrauterino y prenatal: Se trata de situaciones debidas a la madre gestante que, pudiendo ser evitadas, se mantienen a fin de provocar consecuencias negativas para el feto. Elmaltrato intrauterino se puede definir como el conjunto de acciones efectuadas por la mujer para dañar ...

Malos tratos. Prevención.

Como consecuencia de los malos tratos, la mujer sufrirá algún tipo de lesión grave o enfermedad derivada de las agresiones físicas; problemas psicológicos: depresión, baja autoestima, culpabilidad, etc., derivados de las agresiones verbales o también llamado maltrato psicológico, que puede ir unido o ...


Malos tratos

Los niños y niñas «difíciles» son especialmente vulnerables al maltrato. Son objeto de pautas de conductas afectivas de tipo negativo. Suelen ser niñ@s hiperactiv@s, menos sociables, respondones, irritables, difíciles de controlar y consolar cuando lloran, con problemas en las pautas de alimentación, de control de ...
Imagen cursos a distancia educacion social

Cursos a distancia toda España y Latinoamerica para educadores, trabajadores sociales, animadores, integradores sociales...

 


 

Tambien para Latinoamerica




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE


Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil:  615-38 30 03

Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...