30.4.12

Maltrato infantil

TIPOS DE MALOS TRATOS INFANTILES

* INTRAFAMILIARES: Es todo maltrato familiar que se produce en el seno familiar. Los agentes directos pueden ser cualquiera de los miembros que conviven con el niñ@ y que tienen a su cargo su educación, formación y cuidado. Cabe resaltar entre ellos:

a) Negligencias: Actuación inconveniente ante las necesidades físicas sociales, psicológicas e intelectuales, así como a una falta de previsión de futuro. La vida del niñ@ en sus primeros años transcurre prácticamente en el medio hogareño, por lo que la totalidad de sus acontecimientos se desarrollan es ese medio. La curiosidad del niñ@ es tan grande que puede considerarse como una de las etapas evolutivas en la que se dan la mayor parte de los accidentes infantiles. En la edad de colegio, los sucesos ya son propios del ambiente callejero.

imagen curso malos tratos
Las tipologías de los accidentes son:

- Caídas: Caídas desde ventana, muy graves, ocasionadas por negligencias en las que los padres/madres dejan solo/a al menor o bajo la tutela de un/a hermano/a que, distraído/a, no se percata que aquel llega arrastrándose hasta la ventana y se cae.

- Asfixias: Un tipo muy generalizado es la originada por inmersión. Suelen ser niños/as pequeños/as de forma accidental al caerse en una bañera, barreños, piscinas... Otro tipo de asfixia es la sofocación mecánica accidental que puede producirse con lazos, collares, barrotes de cuna, etc., que ocasionan estrangulamiento, o también por bolsas de plástico, bolas, pilas...
- Quemaduras: Las quemaduras suelen ser graves y pueden producir deformaciones epidérmicas que influyen en el desarrollo normal afectivo del sujeto. Los agentes causales observados fueron el agua, el aceite, la leche y otros alimentos sólidos.

- Armas de fuego: Los juegos con armas de fuego son propios de preadolescentes o adolescentes, que aprovechan un descuido del padre/madre para manipular un arma escondida o colocada imprudentemente encima de cualquier mueble.

- Intoxicaciones: Las intoxicaciones por el uso abusivo de materiales de limpieza que se guardan en despensas junto a productos alimenticios. Otra intoxicación grave es la producida por medicamentos al alcance de los/as niños/as.

- Accidentes de tráfico: Los accidentes de tráfico más frecuentes se dan en niños/as entre cinco y quince años. Ocurren cuando los/as niños/as pasan muchas horas en la calle o sus cuidadores/as se despistan.

- Disputas familiares: Las disputas domésticas pueden ocasionar lesiones a los/as niños/as. Cuando los padres/madres se encuentran en discusión, y el niñ@ está cerca, también puede recibir algún daño físico. Otras veces el sujeto de la discusión es el propio niñ@, quien es reprendido/a y golpeado/a.

- Negligencia del cuidado médico: Producida por los padres/madres que se niegan a que sus hijos/as sean sometidos/as a determinada intervención quirúrgica, inyecciones o transfusiones sanguíneas por motivos religiosos -sectas peligrosas-.

- Desnutrición: Es un maltrato por omisión, realizado en la persona del niñ@ que por una serie de motivos particulares se le alimenta deficitariamente, pudiéndole causar la muerte. A veces esta desnutrición es tan precaria que a veces provoca una deshidratación en niños/as mayores a los que un padre/madre psicóticos niegan el agua para disminuir, quizás, la producción de orina y acabar con el problema de la enuresis. Estos niños/as presentan una serie de características: turbaciones en el estado general, retraso en el crecimiento de causa no orgánica, retraso psicomotor.

- Falta de higiene: Cuando la piel queda recubierta por una coraza hidrosoluble y no es eliminada aparecen a largo plazo lesiones cutáneas en determinadas zonas del cuerpo debido a la desaparición de la barrera normal de protección frente a la agresión externa. Algunos ejemplos de esta carencia son: eritema genital del lactante, piojos y liendres y pelo desordenado.

- Exposiciones climáticas adversas: Lesiones consecutivas a exposiciones climáticas adversas o contrarias: Congelaciones o quemaduras en niños/as que permanecen muchas horas a la intemperie o al sol veraniego. Los lactantes y preescolares son los/as más afectados/as, ya que no se pueden valer por ellos/as mismos/as.

- Vitominipatías: Son enfermedades por carencias de vitaminas, que acompañan a determinadas enfermedades renales y hepáticas.

- Caries: Cuando se manifiesta en un número abundante de piezas dentales, deformidades importantes en las mismas, flemones repetidos..., siempre y cuando la persona responsable del menor no intente corregirlas.

- Retraso en las adquisiciones madurativas: El niñ@ desde que nace se comunica con ruidos y movimientos, cuando éstos no son recíprocos el niñ@ se encierra cada vez más y deja de comunicarse con el entorno que le rodea.

   
b) Abandono físico y emocional: Grado extremo de la negligencia con gran repercusión física y psíquica, ya que las necesidades básicas del menor no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él/ella.

Las causas por las que suelen abandonar a sus hijos/as son: Ausencia de uno de los cónyuges por muerte, encarcelamiento, abandono del hogar, madre soltera, etc.; enfermedad física o mental de los padres/madres; falta de recursos económicos; mala reputación moral de los cónyuges: embriaguez, prostitución, abusos deshonestos con las hijas...

Cuando los/as niños/as son abandonados/as en lugares públicos o dejados en casa, encerrados en el sótano o en cualquier habitación mientras sus padres están ausentes, sufren maltrato emocional, observándose incluso otros abusos relacionados con maltratos físicos, negligencias en el aseo, nutricionales, etc.

c) Mendicidad: Este maltrato está relacionado con la explotación del menor, con la coacción física y negligencia en su alimentación, higiene y educación. La mendicidad es un fenómeno que diariamente vemos en cualquiera de las ciudades españolas. Este negocio da como resultado una variante del maltrato infantil: alquiler de niños/as y bebés. Suelen ser hijos/as de familias que viven en la miseria, en sus hogares existe la ley del silencio en padres/madres e hijos/as.

d) Maltrato físico: Por maltrato físico entendemos aquellas acciones o comportamientos no accidentales que causan daños, lesiones y/o enfermedades a los/as niños/as o les colocan en grave riesgo de padecerlas. Son provocados por la fuerza física del adulto y/o valiéndose de algún objeto.



curso malos tratos y violencia de genero
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO 


Duración: 200 horas.

Matricula:   ofertas y descuentos



Solicitar mas informacion




curso educador familiar
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A FAMILIAR

Duración: 300 horas.

Matricula: ofertas y descuentos





 


Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.



  Tambien para Latinoamerica

 



imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram
 


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Virtual-Formac.com

Aprendizaje por observacion. Aprendizaje observacional

EFECTOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

· EFECTO INSTRUCTOR: Implica la adquisición, por parte del observador, de respuestas y habilidades nuevas. El primer efecto que puede apreciarse en el aprendizaje por observación es la incorporación por parte del sujeto aprendiz de nuevos patrones de conducta o destrezas, así como las reglas para desarrollar nuevas conductas. También se ha demostrado la adquisición de respuestas emocionales mediante procedimientos de aprendizaje vicario.

curso psicologia para educadores
· EFECTOS DE INHIBICIÓN O DESINHIBICIÓN: Este segundo efecto actúa sobre los aspectos motivacionales aumentando o disminuyendo la inhibición de conductas previamente adquiridas. Bandura plantea que existen varios factores que influyen en este efecto, como la capacidad autopercibida por el sujeto, las consecuencias que ha percibido que el modelo obtiene al realizar la conducta, las expectativas acerca de las posibilidades que tiene de alcanzar tales consecuencias si realiza la conducta...

· EFECTOS DE FACILITACIÓN: Consiste en facilitar la realización de conductas que no son nuevas ni están inhibidas.



PROCESOS SUBYACENTES AL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

En sus últimas versiones, la teoría de Bandura ha hecho cada vez más hincapié en los procesos subyacentes al aprendizaje observacional, que depende de una serie de factores. En primer lugar el aprendizaje observacional depende de la atención del observador a las actividades o demostraciones del modelo. En segundo lugar también la codificación simbólica y la retención de esas actividades tienen gran importancia. En tercer lugar es preciso que se pueda dar el proceso de producción, es decir, que se puedan alcanzar las subhabilidades componentes de los nuevos patrones de respuesta. Para finalizar, es preciso que se den procesos motivacionales. Estos procesos atencionales, mnésico-simbólicos, motivacionales y de producción dependen a su vez de determinantes más moleculares. Así, la atención que se presta a una conducta de un modelo, depende de la complejidad de ésta, de que se ajuste a la capacidad cognitiva del niño, del atractivo que posea el modelo para el observador y del valor funcional de la conducta modelada. Un amplio conjunto de investigaciones demuestran que los niños tienden a imitar en mayor grado lo siguiente: Conductas relativamente simples, cercanas a su nivel de competencia cognitiva, que reciban recompensas en otros, presentados por modelos atractivos, en momentos en que ellos prestan una atención activa a dichos modelos.

Aunque estos principios parezcan de sentido común han sido confirmados rigurosamente en numerosas investigaciones experimentales y tiene una gran importancia educativa.

Por otra parte, la eficacia del aprendizaje por observación depende de factores de memoria. Entre estos ocupan un lugar fundamental los que implican la recodificación simbólica de las actividades de los modelos. En estos estudios realizados en niños y adultos se ha demostrado que los observadores que transforman la actividad observada en códigos verbales o imágenes, aprenden y retienen la información mucho mejor que los que simplemente se limitan a observar. Este efecto de la recodificación depende, a su vez, de que las representaciones mentales de las acciones observadas sean realmente significativas para los observadores. En un resumen de numerosas observaciones experimentales sobre estos efectos de retención, Bandura señala lo siguiente:

«El aprendizaje implica la influencia bidireccional de las preconcepciones y de la experiencia. Para que algo nuevo se convierta en familiar, es necesario que mediante experiencias repetidas con los acontecimientos, el individuo genere una concepción generalizada de dichos acontecimientos. El proceso de aprendizaje es relativamente lento y si se desea la persistencia de la información recientemente adquirida es necesario fortalecerla cognitivamente de vez en cuando».

Esto implica que la práctica efectiva o mental de las actividades de los modelos es también un determinante básico del aprendizaje observacional.

Ahora bien, la práctica efectiva de las actividades modeladas depende, a su vez, de procesos de carácter ejecutivo. Así, una niña que trate de reproducir en su cuaderno lo que su profesora ha escrito en la pizarra, no sólo tiene que atender a lo escrito y a ser posible entenderlo, sino también ser capaz de realizar las conductas motoras que están implicadas en la actividad gráfica. Esos procesos ejecutivos, de carácter neuromotor, son en ocasiones muy complejos y pueden demandar hasta tal punto la atención de los educandos que dejen poco «espacio mental» para dedicarlo al desciframiento de la significación del estímulo o la tarea.



curso psicologia para educadores
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES-AS

Duración: 200 horas.

Matricula:  ofertas y descuentos
 

Solicitar mas informacion



imagen curso psicologia para educadoras


Otros cursos a distancia:




imagen cursos dinamicas de grupos
imagen cursos educador de calle

imagen cursos experto en educacion de calle


imagen cursos animacion y actividad fisica con personas mayores

imagen cursos animador sociocultural con personas mayores

imagen cursos mediador escolar en violencia - bullying

imagen cursos experto en violencia juvenil

imagen cursos intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social

imagen cursos aprender a enseñar, formacion de formadores

imagen cursos mediador en marginacion e inadaptacion social

imagen cursos psicologia para educadores

imagen cursos educacion afectivo-sexual para educadores

imagen cursos tecnico en orientacion laboral


imagen cursos monitor de juegos

imagen cursos educador familiar

imagen cursos intervencion con familias en riesgo de exclusion social

imagen cursos experto en educacion familiar


imagen cursos monitor integracion de personas con discapacidad intelectual

imagen cursos monitor de ludotecas

imagen cursos experto en ludotecas

imagen cursos especialista en ludotecas


imagen cursos educador hospitalario

imagen cursos mediador en prevencion de drogodependencias

imagen cursos mediador prevencion alcoholismo


imagen cursos drogodependencias y alcoholismo

imagen cursos malos tratos y violencia de genero

imagen cursos intervencion con colectivos desfavorecidos

imagen cursos inteligencia emocional y autoestima para educadores

imagen cursos mediador social intercultural





  Tambien para Latinoamerica

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...