8.4.14

Orientacion profesional

imagen curso orientacion laboralDefinición actual de la Orientación Profesional:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. En la OCDE se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.

Sus principales objetivos son:

- Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.

- Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.

- Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.


«La orientación se refiere a un conjunto de actividades que permiten a los ciudadanos de cualquier edad indentificar en cualquier momento de su vida sus aptitudes, capacidades e intereses, adoptar decisiones importantes en materia de educación, formación y empleo y gestionar su trayectoria vital individual en el aprendizaje, el trabajo y otros entornos en los que se adquieren o utilizan dichas capacidades o aptitudes (a lo largo de toda la vida). La orientación de facilita en una variedad de entornos: educación, formación, empleo, a escala local y a nivel privado». Resolución sobre la Orientación a lo largo de la vida adoptada por los Ministros de Educación (mayo de 2004).


Ámbitos de actuación de la Orientación Profesional:

Una vez definida y contextualizada la Orientación Profesional, es preciso situarla en el contexto en el que ha de trabajar el Técnico de Inserción Laboral, y para ello es preciso definir los ámbitos de actuación que existen en Orientación:

1. Ámbito académico: La orientación profesional en el entorno académico, comprende la Formación Profesional de Base e Inicial.

2. Ámbito de transición: La orientación profesional en la transición se refiere al paso de la escuela a la vida, de la formación a la profesión, de la preparación al empleo.

3. Ámbito laboral: La orientación profesional en el ámbito laboral es aquella referida a la formación y orientación para el empleo. Orientar para el empleo, significa mediar para que cada persona con problemática ante el empleo sepa evaluar sus competencias, adquirir las que le falten y gestionar su carrera profesional en base a ellas. Como Técnico de Inserción trabajaremos en este ámbito, y por lo tanto realizaremos acciones de orientación laboral en nuestra intervención.

Por lo tanto, no existen en realidad diferentes tipos de Orientación Profesional, sino que dependiendo de los objetivos del centro en el que trabajemos, y del contexto, nuestra orientación será diferente (educación, empleo…). Cuando nos centramos en el ámbito laboral, entonces hablaremos de Orientación Laboral. Aún así, todos los conocimientos de los que hemos estado hablando, son necesarios, ya que configuran la base del proceso de orientación entendido en su globalidad.

Podemos encontrar, diferentes servicios en un centro, que será lo que marque las diferencias en el trabajo del orientador/a laboral.

A continuación detallaremos los servicios posibles:

- Orientación sobre el empleo y la búsqueda activa de empleo: Se trata del estudio del currículum vitae personal de cada usuario/a y de las posibilidades de inserción, así como los diferentes métodos de búsqueda de empleo con los que cuenta. Puede que en este servicio exista un seguimiento del usuario o no. También puede poseer material de consulta para la búsqueda, servicio de Internet...

- Servicio de intermediación con empresas: Es decir, que el centro ha contactado con empresas y ofrece a determinados usuarios/as como posibles empleados/as.

-  Servicio de bolsa de empleo: Donde el centro informa a sus usuarios/as sobre las ofertas y les cita para una entrevista.

- Servicio de asesoramiento para la creación de empresas: Donde los futuros empresarios/as encontrarán el apoyo y la información necesaria para la creación de su negocio.

- Servicio de ayuda y apoyo psicosocial: Para determinadas personas que carezcan de este recurso personal.

- Servicio a determinados colectivos: Mujeres, inmigrantes, jóvenes...

- Elaboración de Itinerarios de Inserción.

Estos servicios pueden existir de forma individual o agruparse varios servicios dentro de un mismo centro.

La gran cantidad de conocimientos que se requieren al orientador/a, se debe a la necesidad de resolver las diferentes demandas que nos hagan los usuarios/as, ya que estas pueden ser totalmente diferentes, debido a que todo el mundo es receptivo de Orientación Laboral y cualquier usuario puede interesarle este servicio. La diferencia, como comentábamos antes, en la Orientación Laboral, radica en los objetivos del proyecto con el que trabajemos. Es decir, si nuestro trabajo, es sólo informar o también orientar... o trabajar en las habilidades del usuario o mejorar su autoestima, y sobre todo, dependerá también de las necesidades que nosotros/as mismos detectemos.

Tenemos que recordar que cuando un usuario/a se acerca a nuestro centro, suele estar un poco perdido y en muchas ocasiones, demandará determinada información que en realidad no necesite o puede que nosotros/as detectemos que requiere otra ayuda complementaria. Puede también, que el usuario/a espere que le resolvamos el problema o directamente le demos un empleo, por lo que tendríamos que hacerle ver que la obtención de un empleo depende en parte de sí mismo/a y que pueden existir otras áreas susceptibles de intervención.


CONOCIMIENTO PERSONAL:

Cuando hablamos de conocimiento personal queremos decir hacer un «chequeo», es decir, a «¿cómo soy?». Los problemas del desempleo han sido abordados desde ópticas muy diferentes (económicas, sociales, etc.) como hemos descrito en unidades anteriores, pero escasean los estudios realizados desde la perspectiva psicológica del propio sujeto que se encuentra ante la primera oportunidad de trabajo, o bien, vive en una situación prolongada de inactividad laboral.

Podemos agrupar en dos categorías los efectos que determinan la consecución de un empleo:

- Externos: factores sociolaborales, propios de los mecanismos de regulación de los mercados de trabajo y que en absoluto dependen de la actividad individual del sujeto.

- Internos: factores personales que dependen directamente del individuo.
En muchos casos, los factores personales están fuertemente influenciados por los efectos socioeconómicos (el entorno y la situación social particular, condiciona el acceso al trabajo). Aún considerando la dificultad para delimitar la frontera entre lo social y lo personal, podríamos considerar que los factores personales que influyen (aunque no determinan) en la inserción laboral se ajustan al siguiente esquema:


ENCONTRAR TRABAJO: nivel y tipo de formación + motivación + tiempo + técnicas empleadas

 
Cuando un demandante de empleo, tras un periodo de búsqueda infructuosa, automatiza su conducta (estoy gafado/a, sólo existen ofertas para vender, los demás están mejor preparados que yo, mi discapacidad me cierra todas las puestas, etc.), la búsqueda se hace menos activa, se acude cada vez menos a las ofertas, se evita enfrentarse a ofertas similares en las que anteriormente se fracasó, etc.

Esto lleva consigo que se reduzca el tiempo de búsqueda y se descuiden las técnicas utilizadas para ello.

Al final de este proceso sólo queda la percepción de fracaso e impotencia a los que se añaden pensamientos recurrentes que resumen un maltreño estado de ánimo como decir «yo ya he hecho todo lo posible…».

El/la demandante de empleo comienza a considerar la situación como incontrolable y atribuye las causas de esta situación únicamente a los factores externos, sobre los que no tiene ningún control y que poco a poco van minando se seguridad y autoestima.

Es necesario evitar la aparición de estos pensamientos automáticos y ello sólo es posible siendo más competentes en la búsqueda de empleo, y tender hacia la profesionalización en este periodo de tránsito, que conllevará un menor coste personal. Y cuando hablamos de profesionalización nos referimos a concienciar a todas aquellas personas que buscan un empleo, de la necesidad urgente de realizar un detallado autoanálisis antes de iniciar la búsqueda del empleo.










TÉCNICO EN ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Duracion: 200 horasDiploma acreditativo.Dirigido a educador social, trabajador social, pedagogo, psicologo, estudiantes de trabajo social, educacion social, pedagogia, psicologia...

MATERIAL DIDACTICO:
- Guia Didactica.
- Manual, 295 págs.


EL AUTOEMPLEO


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