3.9.14

Discapacidad Intelectual

 


Curso a distancia toda España:

MONITOR ESPECIALIZADO EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Duración: 100 horas
¡¡Oferta: 50 euros (+ envio+4%iva)!!
Diploma acreditativo.


El ámbito de la discapacidad tiene mayores necesidades de formación y de intervención especializada en el campo de la animación sociocultural y la educación en el Tiempo Libre. La discapacidad psíquica exige de los animadores, educadores y educadores una preparación específica más adaptada que la preparación generalista que poseen estos profesionales.

MATERIAL DIDACTICO:
- Guia Didactica.
-Manual: Manual del Monitor de Tiempo Libre especializado (391 págs.)


DESTINATARIOS:Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico en Integracion Social, Educador Infantil, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Dinamizador de actividades extraescolares,.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social,... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...

METAS Y OBJETIVOS QUE NOS PLANTEAMOS CON TU FORMACIÓN

Las metas que se establece ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE como Entidad de Formación con el presente Curso son:

- Completar la cualificación técnica de aquellos alumn@s que se hayan iniciado en el Plan de Formación a distancia.
- Facilitar una formación a aquellos otros que se acerquen por primera vez a ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE, interesados por el contenido de este Curso.
- Seguir creciendo y madurando en la gestión didáctica y académica que nos permite ofertar un producto formativo de calidad, organizado, estructurado y coherente con la ética que subyace en el Plan de Formación de Educador@s.
- Facilitar el acceso al reciclaje con cursos de especialización a todas aquellas personas vinculadas a las áreas social y educativa preferentemente y que optan por la mediación de una formación basada en la modalidad a distancia.


1. OBJETIVOS DEL CURSO:

Objetivos generales:

- Capacitar a monitores, animadores, educadores y personas interesadas para la realización de actividades socioculturales y de tiempo libre dirigidas a allanar la integración de personas con discapacidad intelectual en el tiempo libre.
- Reconocer el Tiempo Libre como marco privilegiado de intervención socioeducativa con las personas discapacitadas.
- Conocer los aspectos e implicaciones pedagógicas originados de la problemática de la discapacidad intelectual, en relación a la animación y el tiempo libre.
- Lograr los conocimientos, habilidades, técnicas y recursos precisos para el ejercicio de las funciones animadoras y educadoras en el Tiempo Libre.
- Promover una serie de valores encaminados a la generación de actitudes positivas hacia las personas con discapacidad.


2. CONTENIDOS DEL CURSO:

El ámbito de la discapacidad tiene mayores necesidades de formación y de intervención especializada en el campo de la animación sociocultural y la educación en el Tiempo Libre. La discapacidad psíquica exige de los animadores, educadores y educadores una preparación específica más adaptada que la preparación generalista que poseen estos profesionales.


U. D. 1. AREA DE REFERENCIA

1. Personas con discapacidad intelectual.
2. El entorno de las personas con discapacidad intelectual.
3. La sexualidad de las personas con discapacidad intelectual.
4. Aspectos médicos.
5. Cuestiones legales.


U. D. 2. AREA PSICOPEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA

1. Peculiaridades del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad intelectual.
2. Modelos de educación especial aplicados al tiempo libre.
3. Animación y modificación de conducta.
4. Planificación educativa en el tiempo libre.
5. El trabajo con la comunidad.


U. D. 3. AREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

1. Adaptación de juegos.
2. Danzas y canciones. Adaptación.
3. Talleres creativos de integración.
4. Deportes y personas con discapacidad intelectual.
5. Organización de unas Colonias de Integración.
6. Preparando las vacaciones.


U. D. 4. INICIATIVAS Y RECURSOS EN LA RED EN TORNO AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO EN EL AMBITO DE LA DISCAPACIDAD.

1. Internet como recurso en el sector de la discapacidad.
2. Iniciativas en la red. El movimiento asociativo.
2.1. Organizaciones del Sector de la Discapacidad Visual.
2.2. Organizaciones del Sector de la Discapacidad Auditiva.
2.3. Organizaciones del Sector de la Sordoceguera.
2.4. Organizaciones del Sector de la Discapacidad Física y Orgánica.
2.5. Organizaciones del Sector de la Discapacidad Intelectual.
2.6. Organizaciones del Síndrome de Down.
2.7. Organizaciones de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo.
2.8. Organizaciones de Personas con Parálisis Cerebral y Afines.
2.9. Organizaciones del Sector de las Enfermedades Neuromusculares.
2.10. Organizaciones de Personas con Espina Bífida.
2.11. Organizaciones de Personas con Enfermedades Raras.
2.12. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERM).
2.13. Otras iniciativas en la atención a las personas con discapacidad.

Bibliografía.


3. TEMPORALIZACIÓN:

El cálculo estimativo en horas del Programa de Formación es de 100 horas.

Dispones del tiempo que precises para finalizar el Curso, sin tiempo máximo. A partir del ahora puedes estructurar y planificarte el trabajo del Curso en virtud de la disponibilidad diaria o semanal, de tu ritmo de trabajo y aprendizaje, de los conocimientos previos que tengas sobre el tema a tratar, etc. Estas y otras variables determinarán el tiempo real que deberás invertir finalmente para desarrollar el Curso.

A continuación te exponemos unas ideas que nos parecen oportunas tengas en cuenta sin el ánimo de protagonizar tu proceso de aprendizaje sino de orientarlo y facilitarlo para que resuelvas satisfactoriamente el mismo. Teniendo en cuenta tu propio criterio para el estudio, tú mismo eres el que debes decidir qué y hasta qué punto adoptas algunas de las consideraciones que te hacemos porque estimes que pueden colaborar en la mejora de tu plan de estudio:

- 1º Lo más idóneo es que establezcas un planeamiento de trabajo real que te facilite el desarrollo del mismo en función de tu disposición personal, tu obligaciones laborales o estudiantiles y/o familiares, tu tiempo libre, etc. Lo apropiado será que puedas dedicar a la lectura y estudio de cada Unidad Didáctica entre 6 a 8 horas de trabajo organizadas en un plan de estudio diario o semanal.
- 2º Es importante que se respete el descanso necesario para desarrollar una actividad intelectual óptima. Tras la primera hora de estudio es aconsejable descansar 5 minutos, tras la segunda, 10 minutos y después de la tercera hasta unos 30 minutos aproximadamente.
- 3º Ten en cuenta que la actividad intelectual es más conveniente en horas de la mañana, cuando nos encontramos más receptivos a nivel cognitivo para hacer un aprendizaje más eficaz; sin embargo, insistimos en que este hecho deberá ser conciliado con tus circunstancias personales.
- 4º Lo más ventajoso es que estructures esas 6 u 8 horas estimadas para cada Unidad en períodos de 2 horas diarias, tres veces por semana, o 4 semanales dos días a la semana, aunque consideramos que para optimizar la motivación sería más conveniente que pudieras dedicar 3 días alternos a la semana (período total de 6 horas semanales).
La organización y distribución del tiempo destinada al Curso debe ser flexible y realista para no incurrir en períodos de desmotivación y posible abandono. Si en algún momento sientes flaquear tu interés, te recomendamos te pongas en contacto con el Servicio de Tutoría para notificarlo con vistas a cooperar contigo en la recuperación del estímulo.
- 5º Una programación inteligente y realista del horario que dedicaremos al estudio contribuye a un ahorro de energía y a un mayor grado de satisfacción personal.


4. SERVICIO DE TUTORIA:

El Servicio de Tutoría está a tu disposición para ayudarte en el manejo de material didáctico, en la aclaración de dudas de contenido y en cualquier indicación que precises para resolver las pruebas de evaluación exigidas.

Lo idóneo es que tomes nota de las dudas que en la lectura de cada Unidad Didáctica se te planteen para luego remitirlas al Servicio de Tutoría. Puedes optar por hacerlo de forma inmediata al finalizar cada Unidad Didáctica o remitir todas juntas una vez hayas hecho lectura de todo el Programa.

En un intento por ofrecerte este servicio te facilitamos varías vías de contacto que te aproximen al profesorado cuando consideres oportuno. Estas vías son las siguientes:
-A través de correo electrónico, enviando tus consultas a: formacionadistancia@arrakis.es
- A través del fax: 986-25 38 66
- A través de correo postal: ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE. Servicio de Tutoría. Apartado 3049 (36205 VIGO- Pontevedra. España).

Además el proceso de aprendizaje no finaliza hasta la revisión de la evaluación por parte del alumno. El feedback es preciso para reestructurar y rectificar aquellas ideas erróneas manifiestas y/o facilitar otros datos que ayuden a completar posibles lagunas de contenido que se hayan podido percibir a través de la valoración.

El Servicio de Tutoría continúa después de esta evaluación a tu disposición para comentar, contrastar, aclarar o mejorar cualquier aspecto de la misma que precises.


5. EJERCICIOS Y ACTIVIDADES:

Cuestionario de Evaluación (Documento 2):

Su objetivo está en favorecer la adquisición de nuevos conocimientos sobre el tema y la reflexión sobre lo estudiado.


6. EL USO DE LA BIBLIOGRAFÍA:

Encontrarás a lo largo del temario la bibliografía recomendada. Su objetivo es facilitarte una fuente más amplia de documentación que te permita ahondar en aquellos aspectos que más te interesen.
Entendemos que no debe ser de obligada lectura para la superación del Curso, sin embargo, es útil como material informativo adicional para que el alumno/a haga uso en el desarrollo de su labor profesional o bien para la elaboración del trabajo de investigación-análisis.

Ten presente que la bibliografía es una fuente inagotable de aprendizaje.


7. EVALUACIÓN. NORMAS GENERALES Y CRITERIOS:

Se establece la siguiente modalidad de evaluación:

- Un Cuestionario de Evaluación de 34 preguntas sobre el Manual del Curso.

La evaluación satisfactoria de las actividades recogidas en el Documento 2 es imprescindible para obtener el Diploma que otorga ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE, donde además de los contenidos desglosados, nº de horas, etc. figurará la calificación obtenida.

En el caso de no superar los objetivos planteados para la evaluación del Curso, el tutor/ a deberá realizar otras propuestas para ayudarte a alcanzar definitivamente las intenciones establecidas con el desarrollo del Curso.

La calificación final depende de aspectos cuantitativos y cualitativos que se desglosan de la siguiente manera:

-Asimilación de los contenidos.
-Dominio de los conceptos fundamentales y del vocabulario específico.
-Capacidad de análisis y de síntesis.
-Estructura lógica de las ideas tratadas.
-Aplicación de lo aprendido a la realidad social.
-Correcta expresión gramatical.


Documento 1: ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO

CÓMO ESTUDIAR:
Nuestra intención es facilitarte algunas orientaciones para el estudio a título de recomendaciones que deseamos te aporten un material nuevo o recordatorio que colabore contigo para favorecer tu proceso de aprendizaje.

1º) La primera vez que tomes contacto con el material de estudio debes abordarlo de forma distendida haciendo una lectura ligera de todo el programa de contenidos. Esto te aportará una perspectiva general del tema. Vete tomando nota de conceptos, aspectos y enfoques que te sean desconocidos para notificarlos al Servicio de Tutoría para que te ayuden con los mismos.

2º) En segundo lugar, te recomendamos vayas unidad por unidad.

Haz una nueva lectura y resúmela. La elaboración del resumen del tema sirve para obligarnos a identificar las ideas principales del texto, percibir si comprendemos el contenido y conservar la atención y la concentración en la actividad intelectual que estamos haciendo. La necesidad de hacer un resumen nos obliga a hacer una lectura más consciente y detenida por cada Unidad Didáctica buscando comprender conceptualmente los contenidos expuestos y subrayando las ideas principales y secundarias del texto. Además te servirá para responder al Cuestionario de Evaluación, obligatorio para superar el Curso.

El subrayado es de extrema importancia para facilitar el estudio. Siempre debe hacerse una vez estemos seguros de haber comprendido bien el contenido del mismo. La estructura del texto te ayudará a identificar qué es importante subrayar.

El propio texto aporta indicios para reconocer las ideas principales:
a. Los títulos y subtítulos aportan el tema del texto.
b. Habitualmente en la primera o segunda línea de cada párrafo se expone la idea principal del mismo.
c. Además el texto suele guardar la siguiente estructura que plantea el contenido de la Unidad:
-    Introducción o esbozo inicial: Se trata la idea principal o se aporta la información básica para hacernos una composición de lugar necesaria para posicionarnos adecuadamente ante el tema.
-    Desarrollo: Como antes te comentamos las ideas principales se van exponiendo párrafo a párrafo. El abordaje de una nueva idea principal da pie para la elaboración de un nuevo párrafo. Los párrafos van ganando líneas con las ideas secundarias que tratan de explicar las principales.
-    Final, cierre o conclusión: Resume e integra todas las ideas que se han ido exponiendo.

En el subrayado debes distinguir las ideas principales de las secundarias. Utilizar distintos colores ayuda a tener bien identificadas una categoría de ideas de otras.

3º Realizar mapas conceptuales que te ayudarán a conectar unas ideas con otras. La confección de estos esquemas conceptuales te posibilitará hacer tu propio escrito personal del tema sin copiar textualmente párrafos leídos, en definitiva, reordenar lo estudiado y expresarlo genuinamente.

4º Tomar nota de todas las consultas o interrogantes que se nos hayan planteado de la Unidad para comunicarlas al Servicio de Tutoría.
5º Hacer una síntesis. Hacer tu propio escrito expresando las ideas principales de modo personal empleando frases propias.

ELABORAR RESÚMENES:
Como ya adelantamos el resumen es un proceso que nos permite reducir y expresar con menos palabras un texto más extenso.

Las características que debe reunir un resumen son las siguientes:
-     Respetar la disposición del texto, el ordenamiento de las ideas expresadas.
-     Abreviar fielmente el contenido del texto.
-     No verter opiniones propias acerca del contenido de texto.

Para hacer un resumen debes:
1. Dividir el texto en párrafos.
2. Subrayar las ideas principales.
3. Reproducir las ideas principales subrayadas.


MAPAS CONCEPTUALES:
Los mapas o esquemas conceptuales son árboles gráficos de ideas donde se observan la conexión existente entre unas y otras por relaciones de igualdad, coordinación o de subordinación. Tratando de hacer una exposición inteligible te diremos que los mapas conceptuales nos permiten ordenar y jerarquizar los contenidos de un tema empleando nociones destacadas que se refieren a elementos, acontecimientos o situaciones.

Su estructura es como un diagrama en árbol donde determinados conceptos o nociones representados dentro de un círculo llamado nodo se conectan a otros relacionados entre sí mediante una palabra enlace que informa del tipo de relación existente entre dos o más conceptos (de igualdad, coordinación o subordinación) y se representan a través de líneas rotuladas.

Un mapa conceptual te ayuda a :
a) Tener una visión gráfica de conjunto de los contenidos expuestos.
b) Facilita la memorización y aprendizaje de manera ordenada y jerarquizada.
c) Permite una ágil detección de los concepto clave del tema.

LA SÍNTESIS:
La síntesis supone una reelaboración del contenido. Las características que debe reunir son:
- Requiere de una posición sumamente activa por tu parte. Debes reordenar y crear algo nuevo sobre lo que está elaborado.
- Puedes aportar opiniones propias acerca del contenido.

Para hacer una síntesis debes:
1. Separar los párrafos.
2. Subrayar las ideas principales.
3. Redactar las ideas principales con tus propias palabras y estilo. Puedes añadir comentarios propios acerca de tu perspectiva acerca del contenido expresado.
4. A diferencia del resumen no tienes porque respetar el orden de presentación de las ideas de contenido.

No pretendemos abrumarte con orientaciones, por lo que si consideras que tienes un método de estudio propio y que te funciona bien, adelante; si por el contrario crees que precisas más aclaraciones en cualquiera de los aspectos expuestos, no dudes en pedirnos más asesoramiento.


DOCUMENTO 2: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

Debes respoder a cada una de las preguntas que se plantean, de forma breve y concisa:

U. D. 1. AREA DE REFERENCIA

1. Personas con discapacidad intelectual.
1. ¿Qué es el retraso mental?
2. ¿Qué es el síndrome de Down?
3. ¿Qué es el autismo?

2. El entorno de las personas con discapacidad intelectual.
4. ¿Cuáles son las fases y características principales de una familia con un miembro con discapacidad intelectual?
5. ¿Por qué la integración laboral en empresas “normalizadas” es todavía una utopía?
6. Haz una relación de recursos asistenciales de tu provincia para personas con discapacidad intelectual (asociaciones, ludotecas, centros...).


3. La sexualidad de las personas con discapacidad intelectual.
7. ¿Cuál debe ser la actitud del Educador ante la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual?
8. ¿Qué problemas, relacionados con su vivencia sexual, podemos encontrarnos al trabajar con estas personas?

4. Aspectos médicos.
9. Diferencia entre enfermedad mental y deficiencia mental.
10. ¿Qué hacer ante cualquier problema de enfermedad física o mental?

5. Cuestiones legales.
11. ¿Quién puede y a quién se puede incapacitar?
12. ¿Qué responsabilidad tiene un incapacitado?
13. ¿Qué personas están sujetas a tutela?

U. D. 2. AREA PSICOPEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA

1. Peculiaridades del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad intelectual.
14. ¿Qué valores debemos potenciar en las actividades de ocio y tiempo libre en las que participen personas con discapacidad intelectual?
15. ¿Cual es la diferencia entre “educar en el tiempo libre” y “educar para el tiempo libre”?

2. Modelos de educación especial aplicados al tiempo libre.
16. ¿Qué implicaciones conlleva para nuestra labor de animadores los términos “normalización”, “integración” e “inclusión”?

3. Animación y modificación de conducta.
17. ¿Cuál será la actuación del Monitor ante cada uno de los siguientes casos?:
Caso 1: Vamos a realizar un taller de pintura; uno de los niños quiere jugar al fútbol. Como se le niega esa actividad, se tira al suelo montando una pataleta.
Caso 2: Un niño tiende a demandar la atención continua del Monitor durante un juego; al perder la presencia física del Monitor, agrede a un compañero.
Caso 3: Un niño rechaza una actividad en concreto (por ejemplo, un baile); durante el desarrollo del mismo se dedica a molestar a los compañeros.

4. Planificación educativa en el tiempo libre.
18. Diferencia entre Plan, Programa y Proyecto.
19. ¿De qué instrumentos disponemos para el análisis de la realidad?.
20. ¿Qué son los objetivos específicos?.
21. ¿Qué formas existen de trabajo en equipo?
22. ¿Qué es la sinergia?.
23. ¿Qué gastos de deben contemplar en un presupuesto?.
24. ¿Qué apartados deben figurar en una Ficha de Actividad?.
25. ¿Qué se debe evaluar?.

5. El trabajo con la comunidad.
26. Busca un ejemplo sobre estereotipos sociales relacionados con la discapacidad (Internet, recorte de prensa, anuncio de televisión) para analizarlo: Describe los estereotipos, analiza las razones subyacentes y las consecuencias.


U. D. 3. AREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

1. Adaptación de juegos.
27. ¿Cómo podemos adaptar los juegos?.
28. ¿Qué técnicas podemos utilizar para la enseñanza y aprendizaje de un juego?

2. Danzas y canciones. Adaptación.
29. Aplica las técnicas de apoyo (físico, gestual, verbal) , modelado, moldeado y eliminación, para su enseñanza, de la siguiente canción:

ANDAR EN TREN
Andar en tren (andar en tren)
es de lo mejor (es de lo mejor),
se tira el cordel (se tira el cordel)
y se para el tren (y se para el tren).
El inspector (el inspector)
luego vendrá (luego vendrá)
detener el tren (detener el tren).


3. Talleres creativos de integración.
30. Propon un taller indicando sus características, para qué  personas es más idóneo, objetivos que podemos plantear y aspectos importantes para su realización.

4. Deportes y personas con discapacidad intelectual.
31. Indica un ejemplo de:
- Deporte de Equipo.
- Deporte Individual.
- Prueba Adaptada.
- Prueba Individual.
- Prueba Psicomotriz.

5. Organización de unas Colonias de Integración.
32. Confecciona un horario estándar para una Colonia de siete días en un albergue cerca del mar.

6. Preparando las vacaciones.
33. ¿Qué aspectos habrán de tenerse en cuenta a la hora de programar actividades de verano para personas con discapacidad intelectual?.


U. D. 4. INICIATIVAS Y RECURSOS EN LA RED EN TORNO AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO EN EL AMBITO DE LA DISCAPACIDAD.
34. Recopila en Internet organizaciones españolas de uno de los sectores de la discapacidad por el que tengas preferencia.


Solicitar mas informacion






FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO
Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es



Ref.: Oferta especial 50%

Deseo matricularme en el CURSO/S:

Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Profesión:
Tfno. fijo:
Tfno.móvil:
Email:
Domicilio:
C.Postal:
Población:
Provincia:
País:
¿Has realizado algun otro Curso con nosotros?:
Obtuve información del curso en:

----------
Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación.
--------------
imagen cursos educacion, trabajo social, integracion social


imagen curso discapacidad intelectual

Cursos a distancia toda España y Latinoamerica

cursos para educadores sociales - cursos para trabajadores sociales - cursos para educadores - cursos educador social - curso educador social - cursos sociales

 



  Tambien para Latinoamerica
 
 





ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es 

http://animacion.synthasite.com


Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...