1.6.15

Maltrato, bullying, drogas, alcoholismo, menores en riesgo



imagen curso malos tratos y violencia de genero

MALOS TRATOS

El centro de protección de la infancia de Berlín destaca que: «Los malos tratos infringidos a un niño no solo son un acto de brutalidad aislado ejercidos sobre él sino que deben considerarse todo un conjunto de condiciones, actos, negligencias, que hacen que los derechos a la vida, educación y ayuda real sean restringidas; es decir, las diferencias entre estos derechos y sus condiciones de vida reales constituyen el conjunto de malos tratos».




imagen curso violencia juvenil

Violencia Juvenil. Modelo de coerción: Patterson:

La conducta antisocial se desarrolla en 4 etapas donde necesariamente todos las personas pasan por estos pasos ya que existen muchos factores que pueden incidir en cualquiera de ellas:
- Familia: En las prácticas de crianza no adecuadas el niño percibe que emitiendo conductas aversivas (llorar, tirar cosas, patalear…) consigue lo que quiere, resultándole beneficioso y escapando de situaciones desfavorables.
- Escuela: Si no está dotado de habilidades de interacción para nuevas situaciones no desarrollará habilidades académicas necesarias ni convivirá adecuadamente con sus compañeros.
- Su grupo de iguales: Con el fracaso escolar y el rechazo de sus compañeros se produce la sensación de exclusión que le llevará a relacionarse con individuos semejantes a él, buscando iguales desviados y acrecentando las habilidades antisociales.
- Al llegar a una cierta edad se manifiestan las dificultades en la adquisición de habilidades y aprendizaje como por ejemplo la búsqueda de empleo, lo que colabora al desarrollo de la carrera antisocial.










INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN CONFLICTODEFINICIONES DE LA INTERVENCION EDUCATIVA:Algunas definiciones utilizadas para denominar la intervención educativa son:- Estrategias de implementaron de propuestas venidas de la investigación educativa y pedagógica para el logro de los propósitos educativos: enseñar, aprender, preparación para el desarrollo…Han existido algunas aproximaciones de la relación entre teoría y practica educativa como:- Sentido común: Explican la teoría de la educación según la comprensión de los docentes del sentido común. La práctica serian generalizaciones hechas por la observación en comprobadas en situaciones practicas. La práctica determinara la validez de la teoría. Lo importante es actuar de acuerdo con las prácticas consideradas buenas.- Ciencia aplicada: Estaría opuesto al anterior. La teoría de la educación se conforma con criterios establecidos por la ciencia. Es una ciencia aplicada con la que emplea generalizaciones comprobadas empíricamente para resolver los problemas educativos. La práctica docente se basaría en principios científicos y la evidencia para conseguir resultados educativos deseables.- Práctica: La teoría de la educación sería una forma de investigación que parte de la práctica para mejorar las decisiones educacionales. Se considera la educación como una actividad práctica, como una forma de acción humana reflexiva.- Critica: Se reconocen y observan los puntos de vista de las aproximaciones de la ciencia y la práctica. Acepta las creencias indiscutibles, las verdades en si mismas y las comprensiones del sentido común de los docentes, para mostrar como son el resultado de condiciones causales antecedentes. Cuanto más sepan los docentes de sus comprensiones y creencias más serán capaces de determinarlas de manera racional.- Acción dirigida a modificar a los otros, buscando estrategias para el logro de propósitos educativos. Su objetivo es la acción.- El conjunto de acciones que ayudan al educando a progresar positivamente en el proceso de socialización educativa. La intervención educativa pretende mejorar el rendimiento académico educativo de los niños y adolescentes, para conseguir comportamientos deseados en aquellos que tienen conductas problemáticas o desadaptadas. Para lograr una educación de calidad se debería contar con todos los agentes de socialización: familia, escuela, medio ambiente, ya que todos colaboran en el aprendizaje y mantenimiento de conductas.

INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN CONFLICTO

DEFINICIONES DE LA INTERVENCION EDUCATIVA:
Algunas definiciones utilizadas para denominar la intervención educativa son:

- Estrategias de implementaron de propuestas venidas de la investigación educativa y pedagógica para el logro de los propósitos educativos: enseñar, aprender, preparación para el desarrollo…

Han existido algunas aproximaciones de la relación entre teoría y practica educativa como:

- Sentido común: Explican la teoría de la educación según la comprensión de los docentes del sentido común. La práctica serian generalizaciones hechas por la observación en comprobadas en situaciones practicas. La práctica determinara la validez de la teoría. Lo importante es actuar de acuerdo con las prácticas consideradas buenas.

- Ciencia aplicada: Estaría opuesto al anterior. La teoría de la educación se conforma con criterios establecidos por la ciencia. Es una ciencia aplicada con la que emplea generalizaciones comprobadas empíricamente para resolver los problemas educativos. La práctica docente se basaría en principios científicos y la evidencia para conseguir resultados educativos deseables.

- Práctica: La teoría de la educación sería una forma de investigación que parte de la práctica para mejorar las decisiones educacionales. Se considera la educación como una actividad práctica, como una forma de acción humana reflexiva.

- Critica: Se reconocen y observan los puntos de vista de las aproximaciones de la ciencia y la práctica. Acepta las creencias indiscutibles, las verdades en si mismas y las comprensiones del sentido común de los docentes, para mostrar como son el resultado de condiciones causales antecedentes. Cuanto más sepan los docentes de sus comprensiones y creencias más serán capaces de determinarlas de manera racional.





iamgen cursos educador hospitalario


La aparición de un nuevo modo de hacer Pedagogía (Pedagogía Hospitalaria), la atención integral al niño enfermo hospitalizado desde el Aula Hospitalaria, unido al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, están suponiendo a la vez el nacimiento de uno de los proyectos más innovadores en el campo de la atención a la diversidad y de las necesidades educativas especiales, al exigir una presencia casi constante de medios y recursos tecnológicos adaptados a las características de unos nuevos usuarios y unos nuevos entornos: niños enfermos en edad escolar ingresados en los Servicios de Pediatría de los hospitales españoles.







imagen cursos prevencion de drogodependencias


TRATAMIENTOS DE LA DROGODEPENDENCIA

Cualquier tratamiento sólo puede iniciarse cuando el individuo toma conciencia de su dependencia y cuando accede al mismo por su propia voluntad y con suficiente motivación -que puede provocarse o reforzarse-. 

Existen diversas clasificaciones de los tratamientos de rehabilitación de drogodependencias, que se agrupan por diferentes autores:

H. Nowlis las sintetiza de este forma:
- Un problema médico-sanitario.
- Un problema ético-jurídico.
- Un problema psicológico-psicosocial.
- Un problema sociocultural.

Para Soler-Insua, las técnicas serían:
- Curas de desintoxicación.
- Psicoterapias -de grupo, familiares e individuales-.
- Mantenimiento con metadona.
- Mantenimiento con antagonistas.
- Programas amplios...






imagen curso alcoholismo


ALCOHOLISMO

El alcohol, como otras drogas adictivas, pueden actuar como reforzador  positivo (produciendo euforia) o como reforzador negativo (aliviando síndrome de retirada o disforia). Los estímulos ambientales (cues) asociados con el consumo de la droga pueden por sí mismos inducir a una respuesta condicionada (retirada o craving) en ausencia de la droga.
El proceso de asociar una respuesta ya sea con la presentación o el retiro de un estímulo es refuerzo en la teoría operante. 

El proceso de asociar un estímulo neutro con un estímulo primario para producir una conducta de refuerzo es parte de la teoría clásica del condicionamiento.



imagen cursos violencia escolar



VIOLENCIA ESCOLAR

PROGRAMAS INDIVIDUALES DE INTERVENCIÓN
Inadaptación y asesoramiento psicopedagógico desde los centros educativos a contextos no formales:

El asesoramiento psicopedagógico, desde los centros educativos, a jóvenes y niños inadaptados, implica una serie de acciones tendentes a promover la mejora de los destinatarios de la acción educativa, diseñando programas de intervención que se apliquen a contextos educativos formales y no formales.

Dichas acciones deben planificarse, de antemano, a través de un programa que especifique objetivos y metas concretas, detallando las acciones para conseguir dichas metas y objetivos. En su diseño y puesta en práctica deberían participar profesionales cualificados (pedagogos, psicopedagogos, maestros y psicólogos), además de otras instancias sociales.



Otros cursos a distancia:



imagen cursos dinamicas de grupos
imagen cursos educador de calle

imagen cursos experto en educacion de calle
imagen cursos animacion y actividad fisica con personas mayores

imagen cursos animador sociocultural con personas mayores

imagen cursos mediador escolar en violencia - bullying

imagen cursos experto en violencia juvenil

imagen cursos intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social

imagen cursos aprender a enseñar, formacion de formadores

imagen cursos mediador en marginacion e inadaptacion social

imagen cursos psicologia para educadores

imagen cursos educacion afectivo-sexual para educadores

imagen cursos tecnico en orientacion laboral


imagen cursos monitor de juegos

imagen cursos educador familiar

imagen cursos intervencion con familias en riesgo de exclusion social

imagen cursos experto en educacion familiar
imagen cursos monitor integracion de personas con discapacidad intelectual

imagen cursos monitor de ludotecas
imagen cursos experto en ludotecas
imagen cursos especialista en ludotecas

imagen cursos educador hospitalario

imagen cursos mediador en prevencion de drogodependencias

imagen cursos mediador prevencion alcoholismo

imagen cursos drogodependencias y alcoholismo

imagen cursos malos tratos y violencia de genero

imagen cursos intervencion con colectivos desfavorecidos

imagen cursos inteligencia emocional y autoestima para educadores

imagen cursos mediador social intercultural




  Tambien para Latinoamerica

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...