23.11.17

Acción social

LA SOCIALIZACIÓN

La cultura se considera un conjunto trabado de maneras de pensar, de sentir y de obrar más o menos formalizadas que, aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de un modo objetivo y simbólico a la vez, para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta.

La cultura ofrece unas características dentro de una sociedad determinada, y éstas no se transmiten biológicamente de una generación a otra. Por medio de la educación, y a lo largo de la vida, el hombre desarrolla unas disposiciones, unas tendencias y unas necesidades cuya repuesta deseada es la conformidad a las normas. 

El sistema social existe como sistema normativo de interacciones y de roles y la cultura facilitará los valores compartidos que modelan ese sistema social.

Nadie nace miembro de una sociedad sino que se hace. El proceso a través del cual esto se consigue es el proceso de socialización, que se puede considerar como las formas en que los miembros de una sociedad aprenden las pautas y modelos normativos de ésta, de tal manera que las asimilan y las convierten en sus propias reglas (UROZ, J. y otros: Sociología, Economía, Política. Edit.CCS.1992).

A través del proceso de socialización se pretende conseguir:

-Adquisición de la cultura: En el transcurso de nuestra vida vamos asimilando unas series de valores, conocimientos, símbolos,... que van formando la personalidad de cada uno. Todas estas manera de obrar, pensar y sentir reflejan una cultura que ha sido transmitida desde la primera infancia, constituyendo el periodo más intenso de socialización. Cuando viajamos a otra región o país es donde realmente nos damos cuenta de que en cada lugar hay una cultura diferente, con sus hábitos y conductas que muchas veces nos es imposible imitar o entender. Ej.: La tribus caníbales, la poligamia, las costumbres gitanas...

El proceso de socialización es a lo largo de toda la vida, no se estanca en un período determinado de la evolución del hombre (un nuevo trabajo, un nuevo lugar para vivir...).

-Integración de la cultura en la personalidad: Indica que algunos elementos de la sociedad y de la cultura pasan  a ser parte integrante de la estructura de la personalidad psíquica. Una vez integrados en la personalidad se convierten en la obligación moral, en la regla de conciencia y en la manera que parece natural o normal de obrar, pensar o sentir. Gracias a esta integración aquellas normas y reglas de comportamiento que nos impone la sociedad o la cultura de la que formamos parte no se sienten como una obligación  sino que nos parece lo más natural.

-Adaptación al entorno social: El individuo desde que nace se va adaptando a nuevas situaciones. Estas adaptaciones es lo que diferencian una cultura de la otra. Un alemán se comportará de diferente forma que un francés y así sucesivamente. Por lo tanto a través de la socialización el individuo se adaptará al resto de los miembros de una colectividad desde el momento en que comparte aspiraciones, ideas, etc.

Los mecanismos de socialización más importante son el aprendizaje y la interiorización de las normas. Ambos mecanismos están estrechamente vinculados entre sí.

A través de aprendizaje adquirimos reflejos, hábitos, actitudes, etc. que se va vinculando en el organismo y en la psique de la persona y orienta su conducta. A los niños, por ejemplo, les cuesta  un poco cuando aprenden a limpiarse los dientes, a comer con cuchillo y tenedor, usar el aseo, etc., pero poco a poco y a través de repetidas escenas lo realizará como algo normal. Esto nos indica que a través de las repeticiones (ensayos y errores) puede conseguirse el aprendizaje.

La interiorización  de las normas es mucho más importante  que el aprendizaje para la vida social. A través de la interiorización de los roles el niño consigue su propia identidad.


GRUPOS SOCIALES

Un grupo social es un conjunto de personas cuyas relaciones se apoyan en un status, que comparten unos valores y creencias determinadas y que son capaces de diferenciarse del resto de los grupos. El hombre desde que nace necesita la incorporación  en un grupo, ya que fuera de él la existencia humana es imposible.

Para formar un grupo social no hace falta que sean homogéneas en todo, pero sí que compartan una cohesión en la acción, unos valores y creencias y que exista una conciencia de grupo con sentido de pertenencia y participación. Una sencilla clasificación de los grupos podría ser la siguiente:

- Grupos de pertenencia: Como bien indica su nombre son aquellos a los que se pertenece por razón de raza, familia o país.

- Grupos de referencia: Son aquellos que tomamos como modelos de conducta, aunque no formamos parte de ellos.


FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO
O Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es



Ref.: Oferta especial 50%

Deseo matricularme en el CURSO/S:

Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Profesión:
Tfno. fijo:
Tfno.móvil:
Email:
Domicilio:
C.Postal:
Población:
Provincia:
País:
¿Has realizado algun otro Curso con nosotros?:
Obtuve información del curso en:

----------
Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación.
--------------



ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 615-38 30 03


Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...