Los delincuentes...¿una necesaria realidad?




LOS DELINCUENTES Y DROGODEPENDIENTES, ¿UNA NECESARIA REALIDAD?

            El fenómeno de la inadaptación social recoge una multitud de actuaciones ilícitas, desde el hurto y el tráfico de drogas hasta la prostitución y mendicidad.

            Un individuo que adopta una filosofía, sexualidad, práctica ideológica y actuaciones no aceptadas por la generalidad de la sociedad es etiquetado como “inadaptado” y “anormal”, porque no se adhiere a los cánones de conducta considerados legítimos por un determinado grupo social.

            Todo este colectivo de menores, jóvenes o adultos tipificados como viciosos, delincuentes, maleantes, drogodependientes, escoria de la sociedad,...absorben una conducta, unas estrategias de relación y de resolución de sus problemas diferentes (consumo de sustancias estupefacientes, condución temeraria de vehículos, trapicheo, venta de objetos robados, práctica de la prostitución.. ...) y, en ocasiones, ilegales porque son las que les permiten desenvolverse eficazmente en el entorno inmediato donde se desarrolla la mayor parte de su vida. Es además lo que los hace “normales” y “adaptados” a ese entorno. Al igual que un niño en un ambiente afable aprenderá a resolver sus conflictos pacíficamente, un niño nacido en un entorno agresivo y hostil aprenderá a solucionar los suyos a través de conductas defensivas de agresión que son, en definitiva, de supervivencia y adaptación.

             Todos conocemos la facultad de ciertas especies animales de camuflarse a través  de la adopción, de colores o formas, con el entorno para evitar las agresiones a las que se pueden ver expuestas frente a otras. Esto es lo que nos sucede a todos los sujetos desde el que se furma un canuto,  vende su cuerpo por dinero, pide lismona en la calle hasta el que se dedica a hacer yoga para evitar el stress que su trabajo le produce.

             En definitiva, cada uno de nosotros adoptamos una determinada forma de ser y de actuar fruto de un proceso de socialización que comienza desde el mismo momento del nacimiento y en un contexto y circunstancias determinados. A distintos contextos sociales, oportunidades y resultados diferentes, comportamientos diversos.

            Quien marca lo que debe ser son los grupos de poder que tienen el control político, social, económico y hasta religioso de una  comunidad. Y, lo hacen respondiendo a una determinada filosofía sociopolítica- económica que les permite mantener sus status. 

            Abogados, jueces, fiscales, trabajadores sociales, vigilantes, policías, psicólogos clínicos, terapeutas, educadores sociales, técnicos de no se  qué , ....se ganan su pan de cada día por la existencia de una determinada problemática que si desapareciese los dejaría sin empleo.
           
            Es necesario que exista alguien que robe para que otros puedan comer: el vigilante que se contrata para evitar robos en grandes almacenes, el señor que tiene un negocio de puertas blindadas, el policia que pesca al ladronzuelo en plena faena, el abogado que se le asigna, el fiscal que le acusa, el juez que lo juzga, el médico forense que lo examina. Siete personas que viven a expensas de un sólo individuo.

            El delincuente ¿no se convertirá entonces en una realidad necesaria para justificar este sistema? 



.......................
ANTI-COPYRIGHT:
Esta sección de la web (Escritos desde el rincón) puede y debe ser reproducida, almacenada o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, sólido, liquido o gaseoso; de grabación, fotocopia, microfilmación, pirograbado, repujado, miga de pan, serigrafiado, manuscrito, por Facebook, Twitter, Tuenti, Wassup o como mejor se te ocurra....sin permiso previo ni posterior del editor. En definitiva: se aconseja el plagio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...