Los niños y la televiolencia


            ¿Qué pautas de comportamiento y de vida se ofrecen a los niños desde los medios de comunicación social? ¿qué respuestas se pueden dar en este campo desde los grupos sociales para contrarestar su influencia? 

            Sería incalculable e incontrolable la ingente cantidad de noticias sensacionalistas que envuelven al menor con términos de violencia. Si el joven actual no puede cambiar nada de esta sociedad, solo puede consumir. Y también consume violencia sentado frente al TV. o ante los periódicos. Fuente de vida y ganancia es proporcionar diversión a los más jóvenes de manera tan insana y descontrolada como la fuente de sus ingresos.

            ¿Qué ofrecemos que no sea consumista, depredador y rebajante?

            Muy inocente tiene que ser el que piense desmontar todo el sistema político, comercial y publicitario, reinados por el dinero.

            Una política del morbo reina en el estado español: el morbo (crueldad, disparos, sexo, famosillos, vanalización del sexo, ...) distrae la atención del pueblo. No tiene tiempo así de pensar en la incertidumbre del futuro. Cuesta poco dinero y esfuerzo. Como consecuencia: una gran audiencia televisiva, ya que "en el fondo es lo que importa".

            La crisis es total. La vida social se resquebraja (la política, la economía, los valores, la familia, la escuela, las personas...). La víctima es el menor que se encuentra indefenso ante la vida. Lo que se cree cultural se emite con pesar, y buscan siempre una hora que no moleste a sus propósitos, aquellos en que el número de espectadores despiertos es mínimo.

            La TV. es capaz de marcar nuestras vidas, valores y familias:  Los niños españoles ven semanalmente en la TV. una media de 670 homicidios, 15 secuestros, 848 peleas, 420 tiros, 15 secuestros de menores, 11 robos, 8 suicidios, 32 casos de captura de rehenes, 30 torturas, 20 episodios bélicos, 11 desnudos y 20 emisiones eróticas. Detrás del violador, del asesino, hay una base biológica y cultural, una insensibilidad para apreciar el dolor que causa a su víctima. Al permitirse la exhibición de agresiones gratuitas se ha estado enviando a los niños el mensaje de que no es malo disparar y matar a alguien. Por lo tanto la violencia en la TV. es una causa de la violencia en la sociedad; presentada de forma impropia y que configura una enfermedad social significativa.

            ¿Quién les ha preguntado a ellos sobre su vida? ¿Han dado su opinión sobre cómo ven la vida, las cosas, las personas? ¿Qué pasa con los adultos que rodean a un menor "peligroso"? ¿Qué pasa con los explotadores de los niños? ¿Enjuiciar menores puede encubrir responsabilidades adultas? ¿Qué pueden aprender los menores de otros menores ya "marcados"? ¿Por qué la mayoría de los adolescentes y jóvenes internados en los centros son de familias con graves carencias?

            Por la situación evolutiva de su mundo psicológico, el niño resulta un terreno sensible, poroso, capaz de albergar sin resistencias. El niño es un ser incapaz de enfrentarse críticamente a muchas cosas.

            Quedan en el tintero todas las alusiones que hacen referencia al cariño y a la afectividad, a alguien que esté a su lado y les vaya marcando límites, acompañamientos educativos y pedagógicos y un buen saco de oportunidades.




Solo una televisión perversa 
puede envenenar la mente de un niño. 
La televisión, un arma de doble filo. 




.......................
ANTI-COPYRIGHT:
Esta sección de la web (Escritos desde el rincón) puede y debe ser reproducida, almacenada o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, sólido, liquido o gaseoso; de grabación, fotocopia, microfilmación, pirograbado, repujado, miga de pan, serigrafiado, manuscrito, por Facebook, Twitter, Tuenti, Wassup o como mejor se te ocurra....sin permiso previo ni posterior del editor. En definitiva: se aconseja el plagio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...