Trabajo para delincuentes

En 1998, el Ayuntamiento de Amsterdam puso en marcha un proyecto para ayudar a los jóvenes delincuentes, habituales de las comisarías, reinsertándolos socialmente a través del trabajo. El objetivo era que en un año casi un millar de estos chavales encuentraran un empleo que les apartara de la calle. Ya en 1996 hubo un proyecto de semejantes características que no dio los resultados esperados. Entonces se dejó la selección en manos exclusivamente de la policía, y se abrió la participación también a muchachos que habían sido condenados por delitos graves. Para suplir aquellas deficiencias, ahora se crearían en cada barrio unas comisiones compuestas por representantes de la policía, organizaciones juveniles, asistentes sociales y miembros de las oficinas de empleo. Todos ellos trabajarndo coordinadamente para seleccionarlos y encontrarles una colocación.

Para implicar a la comunidad en esta tarea, se crearon en los barrios comisiones compuestas por representantes de organizaciones juveniles, de la policía, oficinas de empleo y trabajadores sociales. Ellos serían los encargados de seleccionar, informar y buscar alternativas para cada uno de estos jóvenes que se han iniciado en el camino de la delincuencia o están en situación marginal.

Desde luego que debemos apoyar y potenciar las medidas que intenten buscar solución al problema de la delincuencia y que afecta principalmente a los más jóvenes. Cualquier iniciativa será siempre bienvenida, por lo que desearíamos que en nuestras ciudades también se tomara buena nota por parte de los responsables políticos. Pero si algún día así lo hacen, rogaría que se olvidasen de los protagonismos y procurasen que los miembros activos de la comunidad también tuviesen algo que decir y aportar. Los concejales pasan, pero las asociaciones, trabajadores sociales, educadores, etc. permanecen; y no buscan precisamente prestigio social ni rentabilidad política. 

La delincuencia, que afecta a todos los ciudadanos de una u otra forma, es un tema manoseado y con el que se  juega a capricho de ciertos intereses. Detrás de un delincuente hay una persona que ha recibido “golpes” de todas partes: familia desestructurada, infancia infeliz, alcohol, drogas, escasez de afecto, medio hostil...

La seguridad ciudadana o inseguridad ciudadana, que para el caso es lo mismo, puede resultar más que rentable para muchos glotones ávidos de fingir honorabilidad. El pésimo reparto de las riquezas, el vicioso lujo, la represión, el salario mínimo, el miedo, el comercio de armas y personas, la droga y los que la venden... eso sí es inseguridad ciudadana. Si no que se lo pregunten a los 11.500.000 españoles en riesgo de pobreza o exclusión social (Exclusión y desarrollo social 2012, elaborado por la Fundación Foessa).




Solo un manipulador perverso 
puede envenenar la mente de un niño.
La educación, un arma de doble filo.




.......................
ANTI-COPYRIGHT:
Esta sección de la web (Escritos desde el rincón) puede y debe ser reproducida, almacenada o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, sólido, liquido o gaseoso; de grabación, fotocopia, microfilmación, pirograbado, repujado, miga de pan, serigrafiado, manuscrito, por Facebook, Twitter, Tuenti, Wassup o como mejor se te ocurra....sin permiso previo ni posterior del editor. En definitiva: se aconseja el plagio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...